GARA > Idatzia > Ekonomia

Los obispos de Hego Euskal Herria publican una pastoral conjunta con motivo de la crisis

GARA | GASTEIZ

Los obispos de Hego Euskal Herria han hecho pública una carta pastoral centrada en la actualidad económica en la que sostienen que esta crisis ha demostrado que el mercado, «dejado a sí mismo, puede acabar promoviendo prácticas inmorales y generar un desastre global» .

El arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, y los obispos de Gasteiz, Donostia y Bilbo, han elaborado un documento con motivo de la Cuaresma que han titulado «Una economía al servicio de las personas. Ante la crisis, conversión y solidaridad».

En esta pastoral, los prelados hacen un llamamiento generalizado para que haya una salida a la crisis «conjunta y solidaria», se construyan «unas bases éticas firmes» para el desarrollo de la sociedad, se promueva el empleo digno, y se defienda a los más débiles y golpeados por la crisis. Y es que, a juicio de los obispos, la crisis ha puesto «en cuestión la confianza casi ciega que se depositaba en el mercado para dar el precio justo al riesgo y como mecanismo capaz de autorregularse y de generar desarrollo para todos».

Profundo cambio cultural

Sostienen, asimismo, que esta crisis se ha producido por una «combinación de desenfoques teóricos, errores técnicos y faltas éticas», por lo que su salida depende de un «profundo cambio cultural y de perspectiva».

La carta se centra en la repercusión de la crisis en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, donde sostienen que «gracias a la implantación y buen desempeño» de los pequeños y medianos empresarios, con «un alto grado de compromiso hacia sus empresas», los efectos de la crisis «se han visto parcialmente amortiguados», aunque piden evitar el peligro de la «autocomplacencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo