GARA > Idatzia > Mundua

Gates se disculpa por los civiles afganos muertos en operaciones de la OTAN

Como ya hicieran Barack Obama y David Petraeus, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, pidió perdón por la muerte de nueve niños en una acción militar de la OTAN. Los ataques contra civiles son el principal punto de fricción entre EEUU y el Gobierno afgano.

GARA |

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pidió perdón desde Kabul por las bajas civiles provocadas por las acciones bélicas de la coalición aliada que ocupa en Afganistán. Sin embargo, el domingo, el presidente afgano, Hamid Karzai, afirmaba que estas bajas «ya no son aceptables» y que cualquier disculpa que emitan desde ahora EEUU o la OTAN «no será suficiente».

En concreto, Gates pidió disculpas por la muerte de nueve niños afganos el pasado 1 de febrero, tiroteados por dos helicópteros de combate mientras recogían leña en la provincia oriental de Kunar. El presidente de EEUU, Barack Obama, y el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en Afganistán, también hicieron lo propio tras el grave incidente.

«Su pérdida no es sólo una tragedia para sus familiares, sino un revés para nuestra relación con el pueblo afgano», aseguró Gates, en rueda de prensa conjunta con Karzai en Kabul.

El domingo, Karzai, declaraba que estas disculpas «ya no son suficiente», según hizo saber a Petraeus en una reunión en la que subrayó que «las muertes civiles durante las operaciones de la coalición son el principal motivo de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Afganistán», según recogía una nota de la Presidencia afgana.

«Muerte a América»

Horas antes, centenares de personas salieron a las calles de la capital afgana al grito de «Muerte a América» para protestar por las víctimas civiles, y recordar a los nueve niños afganos acribillados por helicópteros de la Alianza Atlántica. En las últimas tres semanas se han producido al menos cuatro incidentes similares, principalmente en el este del país.

Las bajas civiles en Afganistán se han incrementado un 20% en los diez primeros meses de 2010 en comparación con los fallecidos en ese mismo periodo de 2009, hasta las 6.215 víctimas mortales, según la ONU.

Gates también abordó la retirada escalonada de las tropas internacionales y la cesión de las competencias de seguridad a la Policía y el Ejército afganos. Está previsto que Karzai anuncie el próximo 21 de marzo cuándo y en qué regiones comenzará la transferencia de competencias.

«Aunque aún no se ha tomado una decisión sobre las cifras, creo que estamos bien situados para comenzar a retirar algunas tropas estadounidenses y de la coalición este mismo mes de julio, incluso mientras reubicamos a otras en zonas distintas del país», dijo Gates.

VISITA RUTINARIA

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, realiza visitas a Afganistán cada trimestre para supervisar el trabajo de las tropas de EEUU. Su último viaje al país tuvo lugar en diciembre de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo