GARA > Idatzia > Kultura

El documental «Cuidadores» da voz a los que comparten la enfermedad con el paciente

Oskar Tejedor recoge de primera mano la enfermedad del Alzheimer. En este documental, sin embargo, cambia de perspectiva y pone el foco de atención en las personas que cuidan diariamente de estos enfermos.

p048_f01_148x68.jpg

M.I. |

El documental «Cuidadores» ha recibido a nivel local el Premio Nagusi, pero fuera ha ganado el Premio del Público en el Festival de Cine Documental de Montavernier, así como el Tercer Premio de la Sección Tiempo de Historia en la última edición de la Seminci. En todas esas citas ha emocionado por los testimonios vivos que recoge de las personas indirectamente afectadas en el entorno familiar por una enfermedad degenerativa.

La productora Moztu ha hecho posible la película, junto con AFAGI (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa). Oskar Tejedor ha grabado durante un año y medio a distintos cuidadores de pacientes con Alzheimer, recogiendo las reuniones periódicas entre ellos para intercambiar experiencias.

De estos encuentros se intenta extraer unas conclusiones positivas, a la vez que darse fuerza anímica los unos a los otros. La función del cuidador, más cuando el paciente es un ser querido, es tan complicada como dura de sobrellevar. Supone una lucha constante contra el reloj, contra el tiempo que se escapa, a menudo sin obtener otra recompensa que una sonrisa en instantes de lucidez pasajeros. El olvido produce dolor, pero hay un esfuerzo solidario por paliarlo, por minimizar su impacto. Es la otra cara de la enfermedad, la de las personas que la comparten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo