GARA > Idatzia > Ekonomia

La sidra, decimocuarto producto que se suma al sello de calidad Eusko Label

Hecha con manzana autóctona al 100%. Es la principal carta de presentación de la sidra con Eusko Label, que forma parte desde ayer de la lista de productos que cuentan con dicho sello de calidad. La primera remesa asciende hasta los 860.000 litros, casi 1.150.000 botellas.

p026_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

La sidrería Saizar de Usurbil fue el marco elegido para la puesta de largo de la sidra con Eusko Label, cuya inclusión eleva a catorce el número de productos que se comercializan bajo este sello de calidad. En torno a trescientas personas, con profusión de productores y representantes de diferentes instituciones, apadrinaron esta nueva marca que arrancará con una producción de 860.000 litros, cerca de 1.150.000 botellas.

Veinte sidrerías -catorce de Gipuzkoa y seis de Bizkaia- ya están produciendo esta bebida, y otras siete se han inscrito en el programa, entre las que se encuentra una de Araba. Como principal sello distintivo presentan la utilización al 100% de manzana autóctona, entre 6 y 7 millones de kilos este año.

Al margen de esta producción, cada empresa continuará comercializando con su propia etiqueta su sidra particular, tal y como ha hecho hasta ahora.

Arantxa Eguzkiza y José Antonio Zamalloa, presidentes de los sidreros de Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, subrayaron en su discurso que el de ayer no es sino un nuevo paso en un largo camino y que el siguiente desafío será «producir cada vez más litros con nuestra propia manzana, algo que beneficiará también a los baserritarras».

En la misma línea se pronunciaron Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Lakua; y Jon Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias.

El control de este producto correrá a cargo de la Fundación Kalitatea, entidad pública responsable del sello Eusko Label. Amaya Luquín, responsable de este organismo, mostró su satisfacción por el acuerdo alcan- zado entre todas las partes implicadas y reveló que, en consonancia con el cambio de hábitos en el consumo alimenticio, se está trabajando en ampliar la gama para dar cabida a productos preparados o precocinados.

Hasta la fecha, la lista de productos con Eusko Label, además de la sidra, se compone de los siguientes alimentos: el cordero lechal, la miel, el pollo de caserío, la carne de vacuno, la leche, el bonito del norte y el atún rojo, el huevo de caserío, la patata de Araba, el pimiento de Gernika, las guindillas de Ibarra, el tomate, las alubias y la lechuga.

El acto finalizó con la exhibición de un spot promocional, rodado tanto en castellano como en euskara, que será emitido por televisión hasta el próximo 8 de mayo.

LAB se concentró ayer frente a la residencia de Txurdinaga para denunciar que el Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS) sigue privatizando centros socio-sanitarios. Según LAB, IFAS está privatizando servicios actuales como limpieza, comedor, cocina o mantenimiento en las residencias.

GORENAK

Además de las sidrerías que se han implicado en el proyecto Euskl Label, otros trece productores de Gipuzkoa presentaron hace tres semanas su propio sello de calidad, que comercializan bajo el nombre de Gorenak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo