GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tercera etapa de la Volta

Contador se centra en lo suyo

El corredor madrileño se hace con el liderato tras adjudicarse en solitario la etapa reina. Leipheimer y Scarponi le secundaron en la estación de Vallnord, con Zubeldia como mejor corredor euskaldun.

p035_f01_666x666.jpg

GARA | ANDORRA

Alberto Contador lleva meses asegurándose centrado en la carretera y habrá que hacerle caso porque, a sólo 24 horas de que expire el plazo para que la UCI recurra su absolución ante el TAS , el corredor madrileño ejerció de favorito en la etapa reina de la Volta a Catalunya. Y lo hizo como le gusta, atacando para cruzar en solitario la meta con una renta que, sin ser excesivamente amplia, puede resultar suficiente para asegurarse el triunfo final, viendo el perfil de las jornadas que restan.

Había mucha atención concentrada en los 184 kilómetros entre la Vall d'en Bas y la estación andorrana de Vallnord. Por el trazado, que incluía otro par de puertos de considerable dureza antes de la ascensión final -de Categoría Especial-, y por la respuesta que podían ofrecer los hombres que van afilando las garras de cara al Giro.

Neiro Quintana y Steven Kruijswijk fueron los protagonistas de la fuga del día, pero tampoco faltó el trabajo de -sobre todo- los corredores de Saxo Bank, Lampre y RadioShack, que lograron neutralizarla.

A cinco kilómetros de meta, Contador se cansaba de viajar en grupo y lanzaba un primer hachazo, al que sólo pudo seguir Levi Leipheimer. El estadounidense no pudo resistir el segundo y tuvo que conformarse con perder el menor tiempo posible.

Junto a Michele Scarponi, cruzó la línea de meta a 23 segundos del nuevo líder. Algo más perdían Ivan Basso (38») o Cadel Evans (50»), mientras Denis Menchov, que llegaba a la cita con una gripe y un atropello a sus espaldas, se dejaba más de medio minuto.

Entre los nuestros, Haimar Zubeldia fue el mejor, a poco más de un minuto, mientras Igor Antón, Miguel Mínguez, Mikel Nieve y Beñat Intxausti cedían alrededor de dos.

Con lo que resta, todo parece indicar que Contador se apuntará la primera Volta de su palmarés. A no ser que RadioShack, con tres hombres a menos de minuto y medio convierta las llanuras en un campo de batalla.

A la UCI se le multiplican los problemas

A Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se le acumula el trabajo. Por cuestiones de calendario, el «caso Contador» es el primero en llamar a su puerta, ya que hoy expira el plazo para que la UCI -también la Agencia Mundial Antidopaje- recurra ante el TAS la decisión de la Federación Española de absolver al corredor de su positivo por clembuterol.

Pero hay otro frente abierto que puede suponer aún mayores quebraderos de cabeza para McQuaid. Las críticas a la UCI por ningunear la opinión de equipos y ciclistas -en particular, aunque no exclusivamente, en la «guerra» de los pinganillos- arrecian, surgen incluso rumores sobre la creación al margen del organismo internacional, y la carta abierta remitida por su presidente hace unos días, denunciando que los corredores están coaccionados por sus equipos, no ha contribuído a mejorar el ambiente.

El último en rebelarse ha sido Johann Bruyneel. En una entrevista concedida al diario Het Laatste Nieuws, el director de RadioShack denuncia que la UCI no tiene en cuenta «las opiniones de equipos y ciclistas», acusa al organismo internacional de «no hacer nada por la evolución del ciclismo» y al propio McQuaid de intentar «crear discordia, dividir y conquistar».

Gianni Bugno tampoco se ha quedado de brazos cruzados. El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales ha reconocido su «sorpresa» por las manifestaciones de McQuaid, al que reitera su solicitud de que los corredores «tengan la posibilidad de ser escuchados».

Bugno recuerda la petición que realizó el pasado mes de enero para poder participar en la reunión de la UCI, en la que se discutió sobre el uso de los transmisores -aún sin respuesta- y, junto a otras reclamaciones referidas también a la lucha antidopaje, recuerda que «las palabras más usadas» desde su llegada a la presidencia son «guerra, combate, pelea, amenaza». GARA

Caída y posible fractura de Pello Bilbao

El infortunio sigue persiguiendo a los hombres de Euskaltel. Pello Bilbao, recién llegado del Orbea y que iba a debutar este fin de semana en el Criterium Internacional como corredor naranja, se cayó ayer mientras entrenaba y puede sufrir una rotura de olécranon izquierdo.

Quinta plaza para Elorriaga en la prueba de scratch

Unai Elorriaga fue quinto en la prueba de scratch en el Mundial de Apeldoorn. En persecución, la selección española acabó quinta con Asier Maeztu en sus filas. Y en puntuación, discreta actuación de Leire Olaberria.

Nuyens redondea la jornada para Saxo Bank

Nick Nuyens (Saxo Bank) se adjudicó la clásica «A través de Flandes». Saltó a 20 kilómetros de meta junto a Geraint Thomas y ambos llegaron escapados a la meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo