GARA > Idatzia > Mundua

Aún no han conseguido llevar la electricidad a Fukushima

GARA |

Aunque hayan pasado catorce días desde que un terremoto y el consiguiente tsunami asolaran Japón, nada parece indicar que estén cerca de una cierta normalidad en las inmediaciones de Fukushima. Según hizo saber ayer el Gobierno japonés a través de una nota, los cerca de 180 operarios que trabajan día y noche en la central, aún no han conseguido hacer llegar la electricidad a los reactores; y es eso lo que les preocupa, ya que de no conseguirlo, la refrigeración de las piscinas de combustible del núcleo se hará imposible.

Según concretaron en el boletín, consiguieron puntualmente encender la luz en los reactores 1 y 3, justamente en los más afectados; pero seguidamente una intensa humareda negra obligó a los trabajadores a cortar la corriente. Además, evacuaciones parciales demoran momentáneamente los trabajos, y eso atrasa aún más la consecución del control de la central nuclear.

Las consecuencias en los operarios también son cada vez más patentes; ayer ingresaron en el hospital tres trabajadores aquejados de altos niveles de radiación ¯superiores a los 100 milisieverts permitidos¯; con ellos son ya 17 los hospitalizados.

También en Suecia

El miedo a que la humareda radioactiva se extienda por otros países ha estado presente desde las explosiones en Fukushima. Mediciones y evaluaciones del aire en ciertos países han comprobado que, aún siendo oficialmente «insignificantes», la radiación ha llegado a otros lugares.

Es el caso de Suecia, donde con un máximo de 0,3 milisieverts, pudieron comprobar ayer que la radioactividad ha llegado hasta los países escandinavos. Dicen que son niveles «muy pequeños e inofensivos para los seres humanos y el medio ambiente», y no hay por qué preocuparse. Por su parte, los estados estadounidenses de Oregón y Colorado también hicieron saber que han hallado pequeñas partículas radioactivas, pero sin mayores consecuencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo