GARA > Idatzia > Ekonomia

Banca Cívica aprueba la salida a Bolsa para colocar hasta el 40% de su capital

Banca Cívica, de la que forma parte Caja Navarra, ha aprobado sacar al mercado hasta el 40% de su capital, proceso para el que ya ha llevado a cabo presentaciones a inversores internacionales. Todo ello mientras el grupo catalán Unnim suena como el quinto socio del grupo.

p025_f01.jpg

GARA |

Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol) celebró el pasado jueves su primer Consejo de Administración en Iruñea, donde aprobó, entre otros puntos, la estrategia de capitalización que va a llevar a cabo la entidad en los próximos meses.

Según el acuerdo adoptado, la entidad sacará al mercado un porcentaje que oscila entre el 25% y el 40% de su capital, con lo que completará su propósito de cotizar en los mercados, «cumpliendo holgadamente con las exigencias marcadas por el máximo regulador -apuntan los responsables de la entidad-, ya que el banco dispone de un ratio de `core capital' superior al 8,1%».

El consejo fue informado igualmente del proyecto de modificación del contrato de integración suscrito por las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica, cuya razón se sustenta en que, en el futuro, la prestación de la actividad financiera se realizará exclusivamente a través del banco.

Esta modificación, indispensable para el proceso de salida a bolsa, comporta necesariamente la segregación de los activos y pasivos de las cajas en el banco para que la actividad financiera se preste indirectamente a través del mismo.

En este proceso de salida a los mercados financieros y de capitales, que se espera esté culminado antes de fin de año, Banca Cívica contará con la asesoría de Credit Suisse para la captación de inversores y emisión de acciones. En este sentido, los presidentes de la entidad, Enrique Goñi y Antonio Pulido, han realizado varias presentaciones a inversores institucionales en Madrid, Londres y Nueva York.

Quinto socio

El Consejo de Administración coincidió con la noticia de que la entidad catalana Unnim, surgida de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, mantiene contactos para unirse a Banca Cívica. La entidad catalana negó estar abordando un proceso de fusión, si bien reconoció que ha mantenido contactos preliminares con otros grupos para analizar las distintas opciones de capitalización.

La entidad catalana ha solicitado ya 380 millones de euros del FROB y ha confirmado que pedirá 200 más, a un interés cercano al 10%. El Banco de España considera que debe captar 568 millones de euros porque su capital básico es del 6,7%, uno de los más bajos del sector y 3,3 puntos por debajo de lo exigido. Su porcentaje de cobertura se encuentra también entre los más pobres (21%) frente a una media del 35% y del 47% en el caso de Banca Cívica.

Unnim aportaría 28.500 millones de euros en activos, que se unirían a los 71.668 que posee Banca Cívica, por lo que, de confirmarse la alianza, la nueva entidad se colocaría como la cuarta caja del sector, por delante de los 78.299 millones de euros en los que se valoran los activos de BBK, Kutxa y Caja Vital.

De la CAN queda «poco más que el nombre»

La izquierda abertzale salió ayer al paso del proceso de privatización de la CAN para señalar que está llevando a la entidad a la «pérdida de su carácter público-social y su identidad navarra».

«De la CAN queda ya poco más que el nombre. Nuestros ahorros están siendo ya gestionados fuera de Navarra por personas a quienes nuestra situación importa bien poco, y próximamente nuestros dineros serán usados en Bolsa para llevar a cabo operaciones especulativas de todo tipo», señala en un comunicado.

Ante esta situación, anuncia que presentará mociones en los ayuntamientos navarros para exigir que se mantenga el carácter público de la CAN mediante la presencia del Ejecutivo navarro y de las entidades locales, y que la caja actúe «como una herramienta pública de crédito e inversión al servicio de los sectores más desfavorecidos, las economías familiares, las cooperativas, comercios y pequeñas empresas, entre otros».

La izquierda abertzale considera también necesario recuperar el proyecto de Federación Vasco-Navarra de Cajas de Ahorro «como marco más adecuado para responder a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo