GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Aitor Galdos volvió a acabar cuarto y Diego Milán sexto en un sprint en el que Rubén Pérez fue tercero

Xabi Artetxe, satisfecho del notable debut en el Pro Tour

El director del Caja Rural hace un balance positivo de la actuación en la Volta para convencer a la Vuelta

p040_f01_148x108.jpg

Joseba ITURRIA |

El director del Caja Rural, Xabier Artetxe, hace un balance positivo de su bautismo y el de su equipo en el UCI Pro Tour en una Volta en la que Samuel Dumoulin logró ayer la victoria en Tarragona en una llegada en la que Rubén Pérez fue tercero y el equipo navarro colocó dos ciclistas entre los seis primeros.

Artetxe califica la actuación de su equipo en la Volta como «muy buena, con cuatro puestos entre los seis primeros y aún tenemos dos llegadas para Aitor y Diego, que están bien. Nos hemos metido en dos fugas y Javier Moreno está 25º en la general, que está bien viendo el nivel y la gente que hay aquí. Y en la general por equipos tenemos a varios Pro Tour detrás nuestro. Debemos estar muy contentos con el rendimiento en nuestra primera carrera Pro Tour».

Argumentos ante la Vuelta

Artetxe asume que el rendimiento en la Volta y en la Euskal Herriko Itzulia -a la que Caja Rural llevará a Cuesta, Herrada, Moreno, Galdos, Sánchez Pimienta, Higinio Fernández, Egoitz García y Gari Bravo- puede influir en la invitación para la Vuelta. Es el gran objetivo del equipo, a lo que puede ayudar que el Parlamento Navarro aprobara ayer solicitar ser sede del inicio de la Vuelta'2012.

Al respecto, Artetxe comenta que «la Vuelta comunicó que en mayo iba a decidir las cuatro invitaciones y sabemos lo que ha dicho Guillén, que no es imposible, pero que no va a estar fácil. Debemos seguir trabajando en la misma línea, pero no pensando en estar en la Vuelta, sino en hacerlo bien para corresponder a las invitaciones recibidas».

Asume que Unipublic «se fijará en lo que hagamos en estas carreras, pero no hay que obsesionarse ni correr bajo la presión de que la Vuelta nos mira. Debemos hacerlo bien dentro y fuera de la carretera y lo estamos haciendo. Luego se vera qué pasa».

Sobre el cambio que representa pasar de dirigir al Seguros Bilbao amateur a estar en una prueba del World Tour, Artetxe destaca que «cambia a nivel organizativo y de infraestructura. Todo es más grande y tienes más presión, más ojos te están mirando, pero la esencia del día a día es casi lo mismo y la presión me la pongo yo, porque tengo la suerte de que los managers me dejan trabajar sin presionarme y de que trabajo con unos ciclistas que hacen que el ambiente sea impresionante entre los chavales, que además me permiten aprender».

Saxo Bank tuvo que trabajar

La etapa de ayer de la Volta estuvo marcada por una fuga inicial en la que entró Mínguez, luego Rubén Pérez reforzó su liderato de los sprints especiales y finalmente se formó una fuga con Masciarelli (Astana), Froome (Sky), Vanendert (Omega) y Cusin (Cofidis), que llegó a tener más de cinco minutos. Masciarelli estaba a menos de dos de Contador y Saxo Bank y Movistar trabajaron para anular la fuga y llegar a un sprint en ligera subida en el que ganó Dumoulin por delante de Rojas, Rubén Pérez y Galdos. Todos los vascos entraron en el primer grupo, menos Cazaux, que abandonó.

Galdos: «Más no se nos puede pedir»

Aitor Galdos estaba triste tras sumar ayer su segundo cuarto puesto en la Volta, que se suma a un quinto, al sentir que «era una llegada que me iba muy bien y tengo que aprovechar estas opciones. Sabía que Rubén Pérez lo iba a intentar porque le iba la llegada, he cogido su rueda, pero me ha faltado fuerza para remontar. Con estos resultados tenemos presencia en carrera, metiéndonos casi siempre entre los cinco primeros. Los puestos te sirven para coger confianza y tarde o temprano llegará la victoria. Ganar está muy caro y más en estas carreras, pero estando ahí algún día llegará y una victoria será muy importante para el equipo».

También espera que esos resultados ayuden a entrar en la Vuelta: «Más no se nos puede pedir. Lo de estar en la Vuelta no depende de los ciclistas, sino de otras cosas. Lo que queremos es que, cuando llegue la hora de la invitación, la Vuelta vea que deportivamente hemos dado el nivel». Ya fue tercero en una etapa en Andalucía, cuarto en una de Murcia y sexto en Almería y ha sido el corredor más destacado del Caja Rural, con el que debutará en la Euskal Herriko Itzulia en su octavo año como profesional. «Quizás es demasiado dura para mí, pero con la ilusión que tengo por correrla espero hacer buenas actuaciones». J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo