GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a rechazar el desmantelamiento industrial de Sakana el día 9 en Iruñea

En Sakana (Nafarroa) hay 1.574 desempleados, un 122,5% más que cuando comenzó la crisis. Empresas importantes de la zona han bajado la persiana y puede haber nuevos cierres, como es el caso de Arfe.

p027_f02.jpg

A.Z. |

En Sakana son 1.574 las personas desempleadas en estos momentos, un 122,5% más que cuando comenzó la crisis, mientras que en Nafarroa, desde el inicio de la recesión, la tasa media de desempleo ha aumentado un 86,5%. En Altsasu, por ejemplo, la tasa de paro alcanza al 22% de la población activa, frente al 8% de 2008. El 56,5% son mujeres y el 64% son menores de 44 años.

En el sector industrial, la subida del desempleo ha sido de un 171,5%, por lo que este sector casi triplica el desempleo registrado hace dos años. En los sectores de servicios y construcción se duplican los datos del paro de hace dos años. Junto a ello, el número de EREs presentados se acerca al centenar, con alrededor de 3.000 trabajadores afectados.

Ante esta grave situación, el sindicato LAB ha llamado a secundar la manifestación convocada por la plataforma `Abian, Sakanan bizi eta lan' para el próximo día 9 de abril en Iruñea. El sindicato abertzale considera que «es momento de reivindicarnos como zona y exigir un modelo de desarrollo adecuado a nuestras necesidades».

Desde que empezó la crisis, empresas importantes de Sakana como Dinescon, Recindsa, Hisphording Ispania y Gamesa han cerrado sus puertas. LAB recuerda que todos estos cierres y el 95% de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por empresas de dicha zona han contado con el visto bueno del Gobierno de Nafarroa. Y la situación amenaza con empeorar.

Por una parte está el riesgo de cierre que corre la empresa Arfe -que cuenta con 157 trabajadores-, ya que a día de hoy se encuentra en concurso de acreedores. Asimismo, LAB recuerda que la multinacional Inasa plantea despedir a 26 trabajadores, «a pesar de que la empresa produjese un 45% más en 2010».

Ante esta dura situación, el sindicato abertzale ha denunciado en una nota que el Gobierno de Nafarroa «se ha limitado a vestir su intervención con un celofán, que para nada responde a la situación actual». Según LAB, «ese celofán» pretende dar por un buena la sustitución de 150 puestos de trabajo de Gamesa por 46 de Fluitecnick, así como la intervención de empresas públicas como Sodena y Nafinco para reflotar una empresa motora como Sunsundegui, en la que, el sindicato abertzale denuncia, «lejos de soluciones se han trasladado los problemas estructurales sobre las espaldas de los y las trabajadoras».

Junto a ello, LAB incide en que recientemente se han aprobado ayudas a la inversión para nueve empresas de la zona que ascendían a 4,1 millones, «frente a los 6,68 millones que serán entregadas a multinacionales como Gamesa, KYB y Acciona. Al respecto, no olvidemos que Gamesa una vez más será premiada por destruir 150 puestos de trabajo en Altsasu».

Todos estos datos reflejan, según LAB, que «estamos ante el desmantelamiento industrial de Sakana», y añade que se trata de una situación que responde a la decisión premeditada del Gobierno de UPN. Concretamente, denuncia que «el modelo de desarrollo planteado por UPN es bien claro: quiere evitar lazos con zonas cercanas como el Goierri o la Llanada Alavesa y además quiere que esta comarca sea una zona al servicio de Iruñerria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo