GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Partido en apoyo a los clubes vizcainos

Oportunidad histórica para ver a un conjunto de los nuestros

El Celtic jugará por primera vez en San Mamés -20.45- ante un conjunto rojiblanco que ha tenido que echar mano de dos canteranos.

p035_f01_199x136.jpg

Natxo MATXIN I

Aparte del loable fin que persigue, el carácter histórico del Athletic-Celtic que se vivirá hoy ya le dota de suficiente atractivo como para que las gradas de San Mamés registren una entrada más que importante. Curiosidades del bombo, los dos equipos no han llegado a cruzarse nunca en competición internacional, y hoy será la primera vez que la simpática escuadra escocesa pise el césped de La Catedral.

Lejos ya su único entorchado continental -la Copa de Europa de 1967- y pese a liderar la Premier League Escocesa -dos puntos por encima del Rangers, aunque con un partido más disputado-, el mayor aliciente de The Bhoys no es tanto el apartado futbolístico como el afecto que despierta por todo lo que representa el conjunto de Neil Lennon, amén de la solidaria caja que se acumule con destino a los necesitados clubes vizcainos.

Cerrajería y Guarrotxena

Porque en lo deportivo, por causa sobre todo de los compromisos de las diferentes selecciones europeas, el choque no va a contar con los futbolistas más importantes. Así, Joaquín Caparrós, además de algunos de los menos habituales de la primera plantilla, ha citado a dos novedades: Cerrajería y Guarrotxena.

Ambos no pueden jugar con sus equipos -Athletic B y juvenil, respectivamente-, y completan así una convocatoria de 16 jugadores, en la que también están Iraizoz, Raúl, Koikili, Amorebieta, Iturraspe, Gabilondo, Susaeta, Orbaiz, Gurpegi, Balen- ziaga, Aitor Ocio, Castillo, Díaz de Cerio y Ekiza.

Por su parte, el Celtic aterrizó pasado el mediodía en Bilbo y entrenó en Lezama a partir de las 17.30, sin que hiciera pública en su página web la lista de convocados. Su dirección electrónica ni siquiera hacía mención a la disputa del amistoso.

El técnico rojiblanco, Joaquín Caparrós, quiso remarcar que el encuentro «no estaba destinado para ver chavales nuevos, pero las circunstancias mandan. Vamos a intentar hacer un buen partido porque el rival tiene mucho atractivo y se trata de una buena iniciativa a la que seguro que se responde con un magnífico ambiente».

Kalejira y actividades

Y de eso se trata, de pasarlo bien. Para ello, varios organismos han organizado un programa de actividades desde el jueves, que tendrán su plato fuerte en la jornada de hoy.

Así en el Txoko de Basurto habrá un homenaje a brigadistas, con música y exposiciones -11.00-, organizado por Herri Norte. Una hora más tarde, promovido por Esait y peñas del Athletic, habrá una bienvenida a seguidores del Celtic y poteo por Alde Zaharra. Finalmente, a las 17.30, habrá una kalejira desde la Plaza Santiago hasta Indautxu, bajo el lema «Europako nazioak elkarren eskutik».

Caparrós, que quiere seguir, votaría a Macua

Todavía no ha empezado el proceso electoral en el club rojiblanco, pero el entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, ya comenzó su particular campaña. Como socio que es, el de Utrera, que afirmó querer prorrogar su compromiso con la escuadra vizcaina, aseguró que votaría «a Fernando García Macua».

Y lo manifestó de manera condicional porque el abogado bilbaino todavía no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro respecto a si se postulará a una posible reelección. «Si se presenta Fernando, le voto, pero ¿lo ha confirmado oficialmente? porque la vida está llena de supuestos...», dejó caer el preparador andaluz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo