GARA > Idatzia > Mundua

La UE se prepara para «hacer limpieza» en su parque de centrales nucleares

La UE se comprometió ayer a «hacer limpieza» en su parque de centrales nucleares y echar el cerrojo a las que no superen los futuros controles de seguridad, para tranquilizar así a la población tras el accidente de Fukushima.

p022_f01_148x104.jpg

GARA |

Europa se comprometió ayer a aplicar los mayores niveles de seguridad en sus reactores nucleares tras la crisis atómica de Japón y eliminar las instalaciones «más vulnerables» con el fin de eliminar riesgos de que ocurra un accidente como el de Fukushima I.

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron definitivamente la realización de controles sobre todos los reactores que existen en 14 de los 27 países del bloque, pese a que todavía deben definirse sus parámetros y quiénes serán sus responsables.

«No podemos actuar como si no hubiese pasado nada» en Japón, subrayó la canciller alemana, Angela Merkel.

Berlín ya tomó la iniciativa de cerrar al menos temporalmente los siete reactores más viejos de su parque de 17, tras el accidente de Fukushima, cuyas consecuencias potenciales para la salud humana han puesto en alerta al mundo entero. «Cuanto antes se salga» de la energía nuclear, «mejor», abogó Merkel.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que cerrará todas las plantas que no superen las pruebas de resistencia que la UE va a llevar a cabo. «Nosotros asumiríamos inmediatamente las consecuencias, y sólo hay un consecuencia para Francia, el cierre», aseveró Sarkozy, en cuyo Estado se explotan 58 reactores.

Su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que «es evidente» que si alguna de las seis instalaciones en el Estado español presenta fallos y «no pueden aplicarse medidas correctoras, la consecuencia lógica será que no tenga actividad».

Pero los europeos siguen profundamente divididos sobre el futuro de la poderosa industria nuclear y los planes para instalar nada menos que 24 nuevos reactores en la UE de los cuales seis ya se están construyendo dos en Bulgaria, dos en Eslovaquia, uno en el Estado francés y un sexto en Finlandia.

En cualquier caso, el fin de la energía nuclear en el Viejo continente no parece estar a la vuelta de la esquina.

«Cerca de un 30% de la electricidad en Europa procede de las centrales y la energía nuclear seguirá siendo una fuente de suministro a corto, pero también a medio y largo plazo», según el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

El ex canciller Kohl afirma que Fukushima no cambia nada

El ex canciller alemán Helmunt Kohl contradijo ayer a Angela Merkel en la cuestión nuclear al asegurar que el accidente de Fukushima no cambia nada para Alemania.

En un artículo publicado ayer por el diario «Bild», a dos días de las elecciones en Baden Württemberg, escribió que «lo cierto es que nada ha cambiado, por ahora, en Alemania», porque, a su juicio, el uso de la energía nuclear en su país «no se ha vuelto más peligroso de lo que era antes» a raíz de lo ocurrido en Japón. «Hay un riesgo residual, eso no es nuevo, siempre lo hemos sabido», afirmó Kohl, quien fuera el mentor de Merkel en política hasta que ella provocó su caída en 1988.

«La realidad es que Alemania no es Japón y que Japón no es Alemania. Esta frase no es trivial ni cínica, muestra el camino a seguir», indicó el ex canciller octogenario en su artículo titulado «¿Por qué necesitamos (todavía) la energía nuclear?».

En su reflexión arremetió contra la idea de abandonar precipitadamente el átomo, «un estancamiento peligroso» a sus ojos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo