GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Medio maratón Azkoitia-Azpeitia

Atletismo, retos y bertsos en memoria de Diego García

La prueba, que se disputa esta tarde a las 16.30, pierde a Gideon Ngatuny, candidato al triunfo y al récord.

p039_f01-199x116.jpg

Miren SÁENZ I

El próximo jueves se cumplen diez años del fallecimiento del maratoniano azkoitiarra Diego García, así que la carrera que él creó, junto con la colaboración de un equipo que se mantiene en la actualidad, vuelve a recordarle en el medio maratón Azkoitia-Azpeitia que cumple su decimoctava edición.

Hubiera sido un fin de semana de su agrado, con atletismo para esta tarde en su casa y en su circuito a la espera de un domingo de herri kirolak. También mañana hay un hueco para el atletismo o más bien los retos a la vieja usanza, como el de Kusuro y Mahboob pretendiendo acabar con el récord de 10.000 metros en plaza de toros de Mariano Haro ante la mirada del palentino desde el tendido.

Lo logró hace 34 años en Tolosa dando 100 vueltas al coso, 100 metros por giro, en 29 minutos 52 segundos. También habrá rivalidades de pueblo en el desafío de trindoor (bicicleta estática, ergómetro y carrera de 2.000 metros) entre cuadrillas de Azkoitia y Azpeitia. Sin olvidar los bertsos de sus amigos Sebastian Lizaso y Andoni Egaña que tanto le gustaban y que anualmente se envían a los participantes en el medio maratón.

El también Memorial Diego García mantiene las pautas iniciales, una carrera popular con atletas de élite. En el primer apartado lo ha conseguido con la inscripción de 1.350 atletas, en el segundo con contrataciones interesantes, aunque ayer anunciaran la ausencia de Gideon Ngatuny y Doris Changeywo.

Ambos se quedaron en el aeropuerto de Nairobi por un problema de visados. Lo confirmó Mark Kiptoo, que llegó a decir que hay que estar allí para entender por qué pasan estas cosas. Si la baja de la subcampeona en 10.000 metros de los Juegos de la Commonwealth resta un tanto a la siempre necesitada participación femenina, la de Ngatuny es aún peor.

El récord del eritreo Asmeron

Sobre este masai de 24 años, que ha llegado a correr los 21,097 kilómetros en 59:50, se había depositado la esperanza de bajar de la hora o al menos acercarse al récord de Asmeron, que llegó a terminar en 1.00:28.

Ahora el propio Kiptoo, un keniata con buenos resultados, parece el principal candidato al triunfo, aunque el joven Simon Cheprot -sin marca en media- Stanley Biwwot, Robert Kwambai, Isaac Mwangui, Ezekiel Ngure o el subcampeón de Marruecos de medio maratón, Abdelhadi Habassa, le pongan ritmo a la prueba. Las liebres también son africanas, así que el marroquí El Aamri y el etíope Hirpo deberán conducir la prueba a ritmo de 2:52, antes de despedirse en el kilómetro 12.

Habrá más estrenos en la distancia, como el de Penti, viene el doble vencedor de la Behobia, Rafa Iglesias, y unos cuantos vascos como Gontzal Sanz, Asier Cuevas, Pedro Muñoz, Yerai Varela o Unai de la Fuente. A nivel femenino no hay tanto tirón. Fridah Chepkemoi o Kareema Jasim rondan la hora 11 minutos y se espera que mejoren en un circuito con novedades.

Santi Pérez, entrenador de Diego, se incorporó a la organización tras el fallecimiento de su pupilo y opina que es un buen cartel. «Le hubiera gustado esta carrera, él era amigo de todos aunque tuviera sus preferencias». Durante los últimos años se ha ido homenajeando a los compañeros del azkoitiarra.

Por el ritual han pasado desde el madrileño Alberto Juzdado, uno de sus íntimos, a Crespo, Rocío Ríos o Alejandro Gómez, cuyo recuerdo quedó unido al día de autos. El azkoitiarra sufrió un infarto la víspera de la carrera mientras entrenaba con el vigués y murió en sus brazos. Meses después nacía el primer hijo del gallego, que quiso honrar la memoria de su compañero llamándole Diego y permanecer unido a su entorno al eligir a sus familiares como padrinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo