La AUTOCARAVANA DE LA PASIÓN DE COLOMBIA ES CONDUCIDA POR UNA MUJER HACIA EL TOUR DE 2013
Entre los flamantes autobuses de los equipos Pro Tour aparece la pequeña autocaravana alquilada por el Colombia es Pasión para recorrer Europa, y entre todos los hombres de la caravana ciclista destaca Luisa Fernanda Ríos, la gerente del equipo y una apasionada del deporte extremo.
Joseba ITURRIA
Cuando el Gobierno de su país se propuso apostar por el ciclismo para trasmitir el slogan Colombia es Pasión y para devolver a su ciclismo al primer plano internacional no pudo elegir mejor embajadora que Luisa Fernanda Ríos. Es la primera mujer de su país que participaba y ha acabado en la Eco Challenge del canal Discovery, una prueba extrema donde los participantes, en grupos de tres hombres y una mujer, deben recorrer 800 kilómetros en diez días en distintas modalidades deportivas. A sus 36 años ha participado en más de una treintena de raid extremos. Capaz de asumir semejantes retos, la vieron capaz en julio de 2008 de convertirse en la primera mujer gerente de un equipo ciclista profesional.
No lo dirige desde la oficina, sino desde la autocaravana alquilada por el Colombia es Pasión para participar en pruebas europeas. Han establecido su base en Lloret del Mar y tras la Volta tienen previsto desplazar su caravana a Euskal Herria para participar en las clásicas de Lizarra y Zornotza, antes de correr Castilla León, Trentino, Turquía y volver a Colombia con la esperanza de ser invitados este año a la Dauphiné... y a la Vuelta
Luisa Fernanda Ríos no sólo dirige a los corredores, también anda en bicicleta con ellos y habla con la pasión que predica su proyecto: «El Gobierno busca cambiar la imagen de Colombia en el exterior con varios proyectos entre los que está un equipo ciclista. Empezamos hace cinco años con un proyecto sub'23 porque el futuro de nuestro ciclismo son los jóvenes. Fuimos paso a paso y este año damos el salto a la categoría profesional continental tras cuatro como continental con un objetivo claro de ganar el Tour del Porvenir. Lo conseguimos el año pasado con Nairo Quintana y también ganamos la montaña y por equipos. Este año queremos correr la Dauphiné y la Vuelta, el año que viene el Giro y nuestro objetivo es correr el año 2013 el Tour. Hemos hablado mucho con la organización del Tour y para ello ha estado en Francia nuestro ministro de Asuntos Exteriores. Nos dicen que quieren tener a Colombia en su prueba y creemos que para 2013 estaremos allí con un equipo compuesto únicamente por colombianos, para que Europa vuelva a vivir lo que es Colombia en el ciclismo»..
Un proyecto impulsado por el Gobierno
Explica que «he llegado al ciclismo por casualidad. Soy administradora de empresas relacionadas con el deporte. Hace tres años que estoy en el equipo y la clave de su éxito es que se le ha dado una estructura de empresa, que es distinto a lo que se hacía antes en Colombia. Que llegara una mente nueva que no estaba viciada ha ayudado mucho a fusionar». Para ello maneja un presupuesto de 2,2 millones de euros, menos de lo que gastaba en los 80 el Café de Colombia de Lucho Herrera y Fabio Parra y muy inferior a los Pro Tour a los que se mide en la Volta, donde Colombia es Pasión es tercero por equipos y domina la montaña con Quintana.
La futura estrella colombiana nació en 1990, el mismo año en el que murió el Café de Colombia (1983-90). A los 20 años ganó el Tour del Porvenir, domina la montaña en la Volta y este año se plantea el objetivo de «defender el título en el Tour del Porvenir y hacerlo bien en la Dauphiné. En el futuro quiero correr el Tour con un equipo netamente colombiano para rememorar los éxitos de antaño. Nuestro ciclismo está fortalecido para volver a ser lo que fue».
Buena parte de los ciclistas del equipo no superan los 22 años, menos Víctor Hugo Peña, que a los 37 y tras 15 como profesional -la mayoría en Europa-, asume la responsabilidad de ser el guía de los jóvenes. Ha sido el único colombiano que ha vestido el maillot amarillo en el Tour en 2003 tras ganar una crono por equipos, que le permite tener en su palmarés un triunfo en las tres grandes, y sueña con que uno de los jóvenes a los que ayuda reedite sus éxitos en el futuro.
Para ello les enseña «a que no cometan mis errores, a conocer las carreteras, a no tener discusiones en el grupo... Estoy disfrutando al ser el que lleva el timón en las carreras. Luisa Fernanda maneja el proyecto logísticamente y el director es una persona con mucha experiencia, pero dentro de las carreras me siento como el guía, aunque mi ilusión es también obtener resultados».
Entiende que «hay mucho futuro en el ciclismo colombiano. Está más vivo que nunca. Lo que hacía falta era volver a tener el soporte nacional, que nuevamente se da, y ojalá todo se siga haciendo bien y se aprenda de las experiencias del pasado y se apoye el proyecto».