GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero se une a los empresarios en la demanda de flexibilidad

Cinco meses después, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a la Moncloa a los 37 dirigentes de las empresas más importantes, entre las que se encontraban las de origen vasco BBVA, Iberdrola, Grupo Mondragón, Gamesa y CAF. Tras el encuentro, el presidente español ofreció 30.000 becas de formación para desempleados en prácticas en empresas y, a la vez, se alineó con los empresarios en la demanda de mayor flexibilidad laboral.
p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió de nuevo a la demanda de las grandes empresas para establecer los mecanismos precisos de mayor flexibilidad en el mercado laboral y en la negociación colectiva.

Tras reunirse con los representantes de más de 37 empresas, -entre ellas BBVA, CAF, Grupo Mondragón, Gamesa e Iberdrola-, la asociación de fabricantes de vehículos Anfac y la CEOE, Zapatero trasmitió que «la inmensa mayoría» de los grandes empresarios consideró que la estabilidad económica en el Estado español ha mejorado «de forma clara» desde el anterior encuentro en noviembre del año pasado, debido «a las reformas y decisiones difíciles» que el Gobierno que preside ha adoptado.

En este aspecto, coincidió con los empresarios en las dos demandas importantes que le trasmitieron: la necesidad de flexibilizar el mercado laboral para mejorar la competitividad, y el abaratar los costes energéticos. Rodríguez Zapatero sentenció que confía que en abril «se logre un acuerdo entre empresarios y sindicatos, ya que a finales de ese mes deberá aprobarse el proyecto de Ley de Reforma de la Negociación Colectiva». En este caso, el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, presentó «un informe razonablemente esperanzador respecto a la posibilidad de un acuerdo», según explicó Zapatero. Rosell, por su parte, constató «un claro espíritu reformista» en el presidente español y le pidió «que siga así».

José Luis Rodríguez Zapatero dijo que actuará para mejorar la competencia mediante una mayor apertura de la actividad económica: «unos servicios profesionales con menores rigideces y la flexibilización de horarios comerciales».

Otro de los acuerdos que el Gobierno español estableció con los grandes empresarios fue «crear 30.000 becas para la formación y prácticas en empresas para jóvenes desempleados de baja cualificación, o mediante un período de prácticas de seis meses en empresas, compatible con la formación teórica». También se aplicará en las grandes empresas, aunque en este caso no se indicó la cuantía de trabajadores a formar.

Demandas del comité de CAF

Ante la invitación y posterior presencia en ese encuentro de José María Baztarrica, presidente de CAF, el comité le solicitó que criticara los compromisos que el Gobierno español alcanzó en el «Pacto del Euro» de «vincular salarios y productividad, con el único fin de rebajar el poder adquisitivo de los trabajadores; rebajar las pensiones y retrasar la edad de jubilación; y, entre otras, flexibilizar el mercado laboral».

El comité de la empresa fabricante de ferrocarriles también dejó claro que el presidente de CAF debería de haber recordado a José Luis Rodríguez Zapatero que la crisis económica «tiene unos culpables, que son con los que se sentó ayer».

Afirmó, entre otras cuestiones, que «no vamos a permitir que cambien las reglas de juego de la negociación colectiva desligando de la misma el IPC, ya que entendemos que asegurar la carestía de vida en nuestros salarios es un derecho para poder mantener un nivel de vida digno para la plantilla». Y reclamó que para mejorar la productividad de las empresas, «que se bajen ellos el salario a la mitad».

Herria Abian! desarrolló en Tolosa una jornada por el cambio social y económico. Denunció el cierre de empresas, la precariedad abusiva en otras, la «violencia patriarcal ante el asesinato de mujeres», también censuró el TAV y la especulación inmobiliaria y exigió a los partidos que apuesten por ese cambio social.

37 empresas

Entre las grandes empresas españolas se sentaron algunas de origen vasco como BBVA, Iberdrola, Grupo Mondragón, Gamesa y CAF. El presidente del Gobierno compareció junto a Elena Salgado y Alfredo Pérez Rubalcaba.

30.000 becas

En rueda de prensa, Rodríguez Zapatero aseguró que financiará 30.000 becas para la formación y prácticas en empresas para jóvenes desempleados de baja cualificación. El programa de formación también se aplicará a los trabajadores de grandes empresas, aunque no se adelantó el número de becas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo