GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

XVIII Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia

Biwot, nuevo plusmarquista de la Azkoitia-Azpeitia

Rebaja en cinco segundos el récord de la carrera, para ganar por delante de sus compatriotas Kiptoo y Cherop, que también se lucen con las marcas. Domongole es la primera mujer en una edición muy keniata.

p044_f01_199x120.jpg

GARA | AZPEITIA

El medio maratón Azkoitia-Azpeitia alcanzó su mayoría de edad con buenas noticias. Stanley Biwot, un keniata de 25 años, concluyó los 21,097 kilómetros con el renovado recorrido en un tiempo espectacular (1.00:23) que acaba con el reinado establecido por el eritreo Yaret Asmeron en la edición de 2007 (1.00:28). Ni las bajas de última hora, ni el calor -que llegó a rozar los 22º en una tarde primaveral con temperaturas casi veraniegas-, ni el viento -enemigo declarado de las pruebas de fondo- arruinaron las marcas.

Y es que, además de Biwot, sus compatriotas también se movieron a ritmos vertiginosos. Mark Kiptoo, de nuevo segundo, bajó de 1 hora y un minuto -aunque fuera por un segundo- y el jovencísimo Simon Cherop apuntó a un futuro prometedor.

La salida se dio en Azkoitia bajo una fina lluvia, y concluyó en Azpeitia con el piso totalmente seco, para deleite de los numerosos aficionados que siguieron la carrera desde las aceras. Desde allí pudieron comprobar como un grupo de cinco atletas se puso al mando. Kiptoo y Biwot se desmarcaron de sus paisanos y atravesaron el kilómetro 10 con tiempos respectivos de 28:36 para Kiptoo y cuatro segundos más para Biwot.

En el kilómetro 15 se invirtieron las posiciones en cabeza. Biwot, una atleta con credenciales de 1.01:20, tomó una delantera que le permitió cierta autoridad y le proporcionó la confianza suficiente para alcanzar la meta en un tiempo final de 1.00:23, nuevo récord de la prueba.

Primer europeo

El salmantino Rafael Iglesias, doble vencedor de la Behobia, fue el más destacado de los participantes europeos. Ocupó la séptima posición con 1.03:28, curiosamente un segundo más que en 2010. El primer vasco fue el gasteiztarra Gontzal Sanz, en un buen momento deportivo.

En el sector femenino la victoria de la keniata Fridah Domongole fue clara, aunque su tiempo estuvo lejos de la plusmarca de Pamela Chepchunba (1.08:57) en 2007. En ningún momento estuvo en disposición de atacar el registro de su compatriota, mientras la bahrainí de origen keniata Karaema Jashim fue una digna segunda clasificada. La asturiana Verónica Pérez completó el podio y la zarauztarra Begoña Urbitarte fue quinta. «Hemos puesto el listón tan alto que ahora mismo estamos encantados con el resultado. Creo que ha sido la edición de más nivel de las celebradas hasta ahora, al menos de marcas», dijo Agustín Jiménez.

Satisfechos de la respuesta de participantes y público, el portavoz de la organización recordaba tras finalizar que «aún queda lo mejor. La cena que compartimos con los participantes de élite en la sociedad y la cita en la plaza de toros», donde hoy Kusuro y Mahboob intentarán batir el viejo récord de Mariano Haro, en medio de un programa completo entre homenajes y retos de herri kirolak.

Participantes

De los 1.370 atletas que formalizaron la inscripción, 1.112 lograron concluir la carrera en una edición en la que los títulos de Gipuzkoa, en juego, fueron para Asier Cuevas y Eneritz Sein.

cita en LANTZIEGO

Lantziego abre hoy el Circuito de Carreras por Araba, que tendrá continuidad en ocho escenarios diferentes. Los populares competirán en un circuito que concluirá el 19 de junio en Araia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo