GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La Volta del Centenario terminó con la segunda victoria al sprint de Dumoulin y el triunfo en la general de Alberto Contador

Una paliza para subir al podio final

Rubén Pérez dio por bien empleados los esfuerzos realizados durante toda la semana para conseguir el maillot blanco de los sprints intermedios. Miguel Mínguez volvió a ser el mejor del Euskaltel en una general y Romain Sicard no pudo salir por la caída de la víspera.

p039_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA | BARCELONA

Samuel Dumoulin logró ayer en Barcelona su segunda victoria parcial en la última etapa de la Volta y Alberto Contador el triunfo absoluto en una prueba en la que Rubén Pérez se dio una paliza para dar presencia a Euskaltel en el podio final al ganar los sprints intermedios.

Desde el martes en el que se metió en la fuga que le permitió ponerse líder hasta el sábado que se aseguró el maillot, Rubén Pérez no ha tenido tregua: «Estamos en un World Tour y aquí se disputa todo. Me metí en una fuga, me puse el maillot y vi la oportunidad de llevarlo. Tuve que meterme en otra fuga y no valió con eso. He tenido que sprintar todos los días porque Toribio me lo ha disputado hasta el final y no ha sido fácil».

Además buscó la victoria de etapa en el final en ligera subida de Tarragona, donde acabó tercero tras Dumoulin y Rojas: «Me precipité. Creía que tenía que arrancar, pero ataqué demasiado lejos y lo que hice fue preparar a Dumoulin la llegada perfecta. Pero debía intentarlo».

Con el maillot blanco y el tercer puesto, el de Zaldibar hace «un balance positivo porque me estoy encontrando mejor. Me estaba costando en el inicio de temporada, no me veía como esperaba y ver que arranco me da esperanzas para buscar un triunfo en las próximas citas». Correrá Lizarra, Zornotza, Castilla León, Asturias, Laudio y Rioja y, a partir de ahí, empezará a pensar en su gran reto, el Tour.

Mínguez, en buena forma

El otro Euskaltel que más satisfecho estaba en el final de la Volta era Miguel Mínguez, que como en Murcia volvió a ser el mejor naranja en la general, algo a lo que no da mayor valor: «Sólo quiere decir que estoy en buena forma, porque los líderes son Igor Antón y Rubén Pérez».

Destaca que «he dado un pasito este año con respecto al anterior. Empecé bien en Australia y en Mallorca y he ido poco a poco progresando en Murcia y aquí, que encima es una prueba World Tour. Ahora correré Flandes, Roubaix, Castilla León, Laudio, Rioja y de ahí tendré que hacer entrenamientos suaves porque iré al Giro con más de treinta días de competición».

Del calendario que tiene apunta que las clásicas del Norte «me motivan, aunque no creo que se me den bien porque son para gente con peso y rodadores y será complicado acabarlas. Luego quiero hacerlo bien en Castilla León y en el Giro».

También Igor Antón se mostraba contento porque «aún me falta forma, pero a mes y medio del Giro voy progresando. De las últimas carreras aquí he mejorado y debo seguir trabajando. Castilla León me gusta y en el final en alto y en la general espero hacerlo bien».

Fueron las caras positivas de la Volta de un Euskaltel que acabó quinto en la general por equipos. La negativa la protagonizó Romain Sicard, que no pudo tomar la salida con magulladuras en la ceja y en el labio por las secuelas de una caída el sábado provocada por un espectador que salió a la carretera en busca de un bidón. Pese al accidente y a la tendinitis sufrida en París Niza, Álvaro González Galdeano señalaba que podrá correr la Euskal Herriko Itzulia.

La última etapa estuvo marcada por la fuga de Rohregger (Leopard), Perget (Ag2R), Petrov (Astana), Zandio (Sky), Rovny (R. Shack) y Palomares (Andalucía), anulada a 200 metros del final para acabar en un sprint en el que Dumoulin ganó, Galdos fue sexto y Zandio décimo. Leipheimer, segundo en la general, pasó la noche en un hospital y no pudo salir por problemas gástricos.

«Mi idea es estar bien en País Vasco y llegar a tope a California»

¿Cómo se ha visto en la Volta?

Como quería. En casa me veía bien, es la segunda carrera tras Andalucía, que fue una toma de contacto, y me he visto mejor. La de Andorra era la etapa clave e hicimos una pequeña prueba. Aún me queda un poco para estar con los mejores, pero la idea es estar bastante bien en País Vasco y California. Espero recuperar bien los esfuerzos de aquí y estar un poco más en forma todavía en la carrera de casa.

¿En la Euskal Herriko Itzulia piensa en su actuación personal o en ayudar a Horner?

Pienso más en ayudar a Chris porque él está ya bien y en País Vasco querrá repetir el triunfo de 2010. Siempre habrá que aprovechar las oportunidades que tengamos porque corremos en casa y la idea es estar como el año pasado, que no desentonamos y estuvimos ahí. El trazado no tiene que ver con el de aquí, todas las etapas tienen su encerrona, empezando desde la primera, y al conocer las carreteras estaré cerca de Chris para ayudarle en lo que sea.

Ha comenzado bien el año Radio Shack con la victoria de Markel Irizar...

Eso se contagia. Tras el debut del año pasado, la gente ya sabe cual es su sitio en el equipo. Todo está más organizado y eso se ha notado. Se ha arrancado bien y estando tranquilos salen mejor las cosas.

¿Cuáles son los objetivos del año?

La idea es estar bien en País Vasco y llegar a tope al Tour de California porque el sponsor es de allí y la carrera es muy importante para el equipo. Iríamos con lo mejor del equipo y descansaríamos un poco para hacer Dauphiné y llegar bien al Tour. Al final tengo la Vuelta, pero ahora no quiero ni pensar en ello.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo