GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Boonen repite siete años después en Wevelgem

Las bonificaciones desplazan a Aberasturi, y Cardoso se adjudica el triunfo final en el Crédito Agrícola.

p038_f01_148x108.jpg

GARA | WEVELGEM

Tom Boonen consiguió, en el sprint de un grupo reducido, su segunda victoria en la Gante-Wevelgem, una de las tres grandes clásicas de adoquinado que ayer celebró su edición número 73. El líder del Quick Step volvió a inscribir su nombre en el palmarés siete años después.

Para ello, el corredor flamenco batió al italiano Bennati y al estadounidense Tyler Farrar. Además logró escapar a una caída que se produjo detrás de la meta, provocada por un camarógrafo y en la que se vieron envueltos Duque y Yoann Offredo.

La carrera, de 201 kilómetros, ha sido tradicionalmente propicia para los sprinters, debido a que entre el último ascenso y la meta hay 35 kilómetros. En el trayecto, ocho ascensos y entre ellos el Kemmelberg, cuyo descenso suele resultar casi tan decisivo como la subida.

La escapada del día, que llegó a tener cinco minutos de ventaja, se formó cumplida la primera hora de carrera con Voeckler, Schmitz, Zingle, Van Vooren y Timmer al frente. El trabajo del Omega Pharma-Lotto de Philippe Gilbert echó abajo la escapada a 40 kilómetros de meta. Arriba quedó un grupo de cuarenta corredores, del que saltaron Maciej Bodnar y Peter Sagan (Liquigas), Ian Stannard y Sylvain Chavanel (Quickstep), que a 10 kilómetros de la llegada tenían 22 segundos de ventaja.

El equipo BMC tiró en bloque para alcanzar a los fugados. Stannard atacó en el penúltimo kilómetro pero fue alcanzado por Boonen y el resto de los sprinters a 150 metros de la pancarta. El flamenco, campeón mundial en Madrid 2005, demostró una perfecta puesta a punto a una semana del Tour de Flandes, una de las grandes.

Jon Aberasturi (Orbea) concluyó tercero en la general y ganó la clasificación de los jóvenes en el Premio Crédito Agrícola, que ayer concluyó en Portugal. Filipe Cardoso (Barbot-Efapel) ganó la tercera etapa, con final en Grândola, y también la cuarta edición de esta carrera.

Las bonificaciones le dieron la victoria al luso en detrimento del gasteiztarra, líder hasta ayer. Cardoso puntuó en los dos sprints especiales del día (3º y 1º) y ganó el sprint final con lo que superó los cuatro segundos de desventaja que tenía con Aberasturi, noveno ayer en la última etapa, según informa la web Biciciclismo.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo