GARA > Idatzia > Ekonomia

Más de 20.000 asalariados vascos trabajan sin contrato

J. BASTERRA | BILBO

Según los datos oficiales de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, referidos a 2009, unos 20.000 asalariados vascos trabajan sin contrato en Hego Euskal Herria, aunque ese porcentaje podría haber aumentado en estos momentos de crisis profunda.

Hay que tener en cuenta, según los datos concretos de Araba Bizkaia y Gipuzkoa, que el 57% de los asalariados realizan una jornada semanal de 40 horas semanales, pero otros 72.000 asalariados, el 10% más o menos, realizan horas extraordinarias, mientras que un 7% de los asalariados (50.000 personas) trabaja por debajo de las 20 horas semanales.El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que en las próximas semanas adoptará medidas para aflorar el empleo sumergido que se produce en el Estado español. Dará un plazo de un año y medio a dos años para que los empresarios regularicen la relación laboral de las personas que se encuentran sin contrato, es decir trabajando sin derechos.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero se ha olvidado de actuar directamente contra la economía sumergida que genera el fraude fiscal. En Hego Euskal Herria se estima que el fraude fiscal se encuentra entre el 17% y el 21% del PIB, lo que supondría más de 10.000 millones.

En el Estado español se cuantifica la economía sumergida en el entorno a los 245.000 millones, una parte es por el empleo sin contrato ni cotizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo