GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

EA y Alternatiba abren la vía a una coalición abertzale de izquierda

Eusko Alkartasuna y Alternatiba dieron ayer los primeros pasos oficiales para la constitución de un nueva alianza electoral soberanista y de izquierdas. Ambos partidos, reunidos en Bilbo, anunciaron que iniciarán inmediatamente contactos con abertzales de izquierda para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que siga la estela marcada por la coalición para Nafarroa presentada el sábado en Lizarra.

p002_f01_250x160.jpg

I. IRIONDO | GASTEIZ

Todo hace indicar que en las próximas elecciones municipales y forales habrá una candidatura de unidad abertzale y de izquierdas conformada por EA, Alternatiba e independientes, cuya base programática se situará en los términos del acuerdo «Euskal Herria Ezkerretik» suscrito en enero pasado en Gasteiz.

Los máximos dirigentes de EA y Alternatiba se reunieron en la mañana de ayer en Bilbo y anunciaron el inmediato inicio de contactos «con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para lograr un sujeto electoral lo más amplio posible».

En el encuentro, celebrado en la sede de EA, participaron su secretario general, Pello Urizar, la secretaria de comunicación, Ikerne Badiola, y el secretario de organización y acción electoral, Mariano Alava. Por parte de Alternatiba acudieron sus dirigentes Oskar Matute, Amaia Agirresarobe y Jonathan Martínez. A su término, ambos partidos hicieron público un comunicado en el que aseguran que «las dos formaciones, firmantes junto a la izquierda abertzale del acuerdo `Euskal Herria Ezkerretik', consideran necesario presentar a la ciudadanía vasca un nuevo sujeto electoral soberanista y de izquierdas que aglutine voluntades más allá de siglas y coyunturas electorales, y que haga posible el inicio del cambio en nuestro país».

Por ello, anunciaron que comienzan a trabajar sin más demora para presentar a la ciudadanía vasca una oferta que represente al conjunto del soberanismo de izquierdas sin vetos ni exclusiones.

Coger el testigo de Lizarra

EA y Alternatiba recordaron que «el pasado sábado, en Lizarra, fuerzas políticas que representan a miles de ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa abogaron por la creación de un sujeto político abertzale, progresista y de izquierdas que, desde la apuesta exclusiva por las vías políticas, pacíficas y democráticas, promueva el cambio político y social y confronte a la derecha en todos los ámbitos». Aseguran que, con los pasos que anuncian, pretenden coger el testigo de quienes en ese acto «realizaron un llamamiento al cambio en el herrialde y abogaron por hacerlo extensivo a todo el resto de Hego Euskal Herria».

Ambos partidos acordaron ayer iniciar «contactos con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». Según especificaron, los encuentros comenzarán de forma inmediata, porque los representantes de EA y Alternatiba son «conscientes del interés de personas independientes dispuestas a trabajar en la línea abierta el sábado en Lizarra».

«Escenario ilusionante»

En su nota, EA y Alternatiba aseguran que «el nuevo momento político abre un escenario ilusionante en el que las diversas izquierdas, soberanistas e independentistas, pueden defender de manera conjunta una agenda a favor de un cambio profundo en Euskal Herria».

A su entender, esa unidad es «la demanda y la esperanza de miles de vascos y vascas que reclaman una respuesta contundente y conjunta en la lucha por una Euskal Herria donde todos los derechos de todas las personas sean respetados».

Alternatiba y Eusko Alkartasuna concluyeron su anuncio señalando que «las próximas elecciones forales y locales pueden representar un fuerte impulso a un proceso de articulación que no se detiene en las elecciones, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de construir una Euskal Herria desde abajo y a la izquierda».

Meses de colaboración

Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale llevan varios meses colaborando y planteando conjuntamente diversas movilizaciones.

La expresión más formal de esa actuación conjunta fue la firma en Gasteiz del acuerdo «Euskal Herria Ezkerretik» para trabajar «de manera conjunta y prioritaria» en la «defensa de la soberanía de Euskal Herria», desde una perspectiva de izquierdas «que busque una transformación profunda del modelo socioeconómico».

Además, han convocado manifestaciones como la que en julio del pasado año se celebró en Donostia en demanda de autodeterminación y en solidaridad con Catalunya. Y el último 8 de marzo hicieron un acto conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El PSE empieza a temer el influjo del independentismo

El PSE parece dar por hecha la presencia del independentismo en las próximas elecciones y empieza a tomarlo en consideración en su campaña. El portavoz del este partido en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, comentó ayer que «los grandes proyectos estratégicos» de la provincia quedarían paralizados en caso de que «la izquierda abertzale o el polo soberanista» adquiriera poder institucional, lo que él señaló que podría ocurrir a través de un pacto del candidato del PNV y actual diputado general, Markel Olano, con el independentismo.

Durante una rueda de prensa en la que participó junto a la presidenta de las Juntas, Rafaela Romero, para hacer balance de la legislatura en Gipuzkoa, Astudillo afirmó no tener «ninguna duda» de que, en caso de que precisarlo, Olano estaría dispuesto a pactar con la izquierda abertzale o el polo soberanista y también con Aralar para mantenerse en el cargo , algo que, a su juicio, «sería muy malo» para el herrialde, no sólo «para los próximos cuatro años», sino «para mucho tiempo».

El dirigente del PSE se preguntó, en este sentido, «qué sería» del puerto exterior de Pasaia y si se impulsaría el Tren de Alta Velocidad o, por el contrario, se pondrían «obstáculos» a este proyecto y a otros como la incineradora. A su entender, la izquierda abertzale exigiría, cuando menos, una moratoria en el caso de la incineradora y del puerto exterior, y que se detuviera el impulso político que desde la Diputación se le puede dar al TAV. Y, según las previsiones del PSE, el PNV estaría dispuesto a ceder a estas pretensiones a cambio de poder seguir manteniéndose al frente de la institución foral. GARA

El PNV ve la manifestación como un acto electoral

El PNV no se sumará a la manifestación convocada para el próximo sábado para reclamar la legalización de Sortu, según anunció ayer Joseba Egibar, ya que a su juicio «resultaría contradictorio porque supone participar en un acto de otra marca política en vísperas electorales».

Esta marcha ha sido convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika -entre los que están EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale- por entender que «el Estado ha pretendido hacer fracasar el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria» con la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la legalización de Sortu.

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, afirmó, en una entrevista en Radio Euskadi, que su partido no acudirá a la manifestación ya que «resultaría contradictorio, porque sería participar directamente, no ya en una denuncia contra una sentencia o ante un fallo, sino participar en vísperas de las elecciones a favor de una marca que va a tener unos acompañantes que vayan a sustituirla».

El PNV tampoco participó oficialmente en la manifestación del pasado 19 de enero para reivindicar la legalización de Sortu y dio libertad a sus militantes para actuar como considerasen oportuno. A la marcha asistieron varios parlamentarios jeltzales.

Tras conocer estas declaraciones, la izquierda abertzale hizo pública una nota en la que señaló que considera «un error y una falta de responsabilidad ligar la manifestación con un acto electoral cuando lo que esta en juego es la normalización de la actividad política en Euskal Herria». Añadía que «el PNV, una vez más, no acompaña con los hechos la demanda de la mayoría social, sindical y política de este país ni su propia posición pública respecto a la legalización».

La nota concluía indicando que, «desde el reconocimiento al PNV como agente muy importante en la vida política vasca, la Izquierda Abertzale quiere realizarle un llamamiento a que rectifique en su actitud. A su vez, llamamos a la ciudadanía de Euskal Herria, y en particular a las bases jeltzales, a participar en la manifestación del sábado, ya que la movilización social es la clave para que el proceso avance y entre todos y todas creemos una nueva realidad».

Por otra parte, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, criticó ayer desde los micrófonos de Info7 que, al final, lo que se está aplicando a la izquierda abertzale es «una cuarentena dulce» y «más corta», con el mensaje de que «tiene que afrontar que no va a estar» en estas elecciones, lo que «no es de recibo en un estado que se pueda calificar de derecho y democrático».

En su opinión, la sentencia que impide la inscripción es «muy negativa, porque rompe con el principio de legalidad». «Si la izquierda abertzale que hoy esta ilegalizada ha cumplido con la ley, no hay ninguna justificación para mantener la situación de ilegalidad», advirtió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo