GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara Navarra de Comercio estima una subida del PIB del 1,5%

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha calculado para el año 2011 una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5%, dos décimas por debajo de las estimaciones del Gobierno Sanz. Al igual que en 2010, las exportaciones seguirán tirando del carro y contarán con la ayuda de la industria, según el análisis presentado en Iruñea por el presidente de la Cámara, Javier Taberna, para quien las tasas de desempleo se mantendrán en los porcentajes actuales.

p026_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La Cámara Navarra de Comercio e Industria presentó ayer en Iruñea su último informe de coyuntura, en el que se recogen sus previsiones económicas para este ejercicio. El documento, expuesto ante los medios por Javier Taberna, presidente de la Cámara, cifra en el 1,5% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, tres décimas por encima del año 2010 y dos por debajo de lo calculado por el Ejecutivo foral.

En el pasado ejercicio, la economía navarra debió su crecimiento, según este análisis, al buen comportamiento del comercio internacional y de la industria. En el lado contrario, la inversión y el parón del sector de la construcción -del que aseguró que «ni tira ni va a tirar»- actuaron como los principales factores de freno. En cuanto al consumo interno, la recuperación fue «todavía muy tímida».

Pocas novedades para este año. «De nuevo, el buen comportamiento del sector exterior internacional, ligado a las previsiones de crecimiento de nuestros socios comerciales europeos, especialmente Alemania, y la industria, serán los principales motores del crecimiento. De especial importancia será el comportamiento del sector financiero, por su repercusión en el sector de la construcción y el consumo privado de los hogares», apuntó Taberna.

Sin mejoras en el empleo

Para que el crecimiento de la economía siga fortaleciéndose, el presidente de la Cámara expuso una serie de medidas entre las que destacó la habilitación de fondos destinados a la internacionalización de las empresas navarras y «la ayuda al emprendizaje con acciones concretas en ámbitos como la fiscalidad y la financiación».

A su juicio, la mejoría no será suficiente aún para crear empleo neto, aunque tampoco espera que siga aumentado el número de personas en paro. Taberna consideró que para atajar el desempleo es necesario poner en práctica los principios recogidos en el denominado Pacto del Euro, entre los que se encuentran medidas encaminadas a ligar los salarios a la productividad a través de criterios como el menor absentismo, las jornadas de más horas o una mayor eficiencia; y el fomento de la «flexiseguridad».

«Vagón de cola»

Menos confianza ofrece la economía del Estado español, al que con sus previsiones de crecimiento del 0,7% definió como «el vagón de cola» de la UE en términos de recuperación y donde 2011 «va a seguir siendo un año complicado. En Navarra no hay que echar las campanas al vuelo pero sí reconocer que estamos en mejor situación», precisó Taberna.

Respecto a su análisis internacional, la Cámara puso el acento en el incremento de los precios experimentados en los últimos meses por las materias primas y sus repercusiones en la inflación -especialmente los productos agrícolas (63% de subida) y el petróleo (30% de incremento)-, el riesgo en algunos países de la Unión Europea -ahora más centrado en el «probable rescate» de Portugal-, y la crisis japonesa tras el devastador terremoto y el tsunami.

«estabilidad»

A dos meses de las elecciones, el presidente de la Cámara pidió que el nuevo Gobierno resultante «haga lo posible para seguir apostando por la estabilidad política y el pacto social que ha existido en los últimos años».

«celeridad»

Quizá rememorando lo sucedido en los pasados comicios, cuando Miguel Sanz tardó casi tres meses en tomar posesión, Taberna instó a que el Ejecutivo «se conforme con la mayor celeridad posible, para que no se interrumpa el trabajo de la Administración foral».

Lakua rebaja en una décima sus previsiones y las deja en el 1,4%

La Dirección de Economía y Planificación del Gobierno de Lakua estima un crecimiento del PIB para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del 1,4% en 2011, una décima menos que el cálculo realizado en diciembre pero que aún así mejoraría en once décimas el 0,3% alcanzado en 2010.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico señala que las nuevas previsiones marcan «un claro perfil de moderada y continuada recuperación económica», lo que permitirá cerrar el ejercicio con una tasa de paro en torno al 8,8%.

Por el lado de la demanda, se espera un mantenimiento de la aportación del saldo exterior y una progresiva mejora en la demanda interna. Asimismo, se anticipa una aceleración del valor añadido industrial, un mayor dinamismo en el sector servicios y un suave descenso en la caída del sector de la construcción. Las previsiones indican que en 2011 se puede registrar un importante crecimiento del sector industrial, que seguirá siendo «el más dinámico» y que puede cerrar el año con una tasa en el entorno del 2%, muy por encima del 0,5% de 2010.

Por último, las predicciones de la Dirección de Economía y Planificación siguen apreciando un cierto retraso en la respuesta del empleo y se espera que la recuperación de la actividad económica seguirá teniendo «un impacto muy limitado» en el mercado de trabajo.

La tasa de paro se mantendrá en el entorno del 9%, con una creación de empleo del 0,2% en el tercer trimestre y del 0,4% en el cuarto trimestre, lo que permitiría cerrar el año con una tasa de paro del 8,8% frente a la actual del 10%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo