GARA > Idatzia > Euskal Herria

El emisor de Larrun permitirá la difusión de ETB en casi todo Ipar Euskal Herria

A.M. |

Desde ayer, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ya no reciben la señal de televisión de modo analógico, ya que se ha implantado la TDT en todo su territorio. El Consejo General y la Oficina Pública del Euskara (OPE) han estado preparando, junto con EITB, el paso a la señal digital desde hace meses para poder garantizar, en particular, la recepción de las cadenas en euskara de ETB.

Para ello, han adecuado el emisor principal del monte Larrun que, complementado con otros nueve repetidores, permitirá la difusión, a través del canal 60, de todas las cadenas del grupo -ETB1, ETB2, ETB3 y ETBSat-, así como sus radios en prácticamente todo el territorio, lo que no era el caso hasta ahora ya que las señales que se recibían, desde el monte Jaizkibel y desde el propio Larrun, cubrían sólo el 70% de este ámbito.

Zonas de penumbra

A pesar de estos dispositivos y debido a la particular orografía, todavía persistirán algunas zonas de penumbra (aproximadamente un 10% del territorio), para las que las instituciones y la OPE han previsto una solución vía satélite para poder recibir las cadenas en euskara.

Así, aquellos hogares donde no reciban esas cadenas podrán hacerlo a través del canal 130 de Fransat de modo gratuito hasta el 11 de abril. Para seguir recibiéndola gratuitamente a partir de esa fecha, los residentes en Ipar Euskal Herria deberán completar un formulario que está disponible en la web de la OPE www.oplb.fr.

Además, el Consejo General de Pirineos Atlánticos otorgará subvenciones a aquellos hogares que se vean obligados a instalar el dispositivo de recepción por satélite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo