Un trabajador fallece en Gasteiz por inhalación de monóxido de carbono
Un trabajador perdió la vida mientras realizaba tareas de acondicionamiento en una lonja de la calle Correría de Gasteiz. La causa de la muerte fue la inhalación del monóxido de carbono producido por un grupo electrógeno. El lugar no contaba con la ventilación necesaria.
GARA
Un trabajador falleció ayer por la tarde en Gasteiz al inhalar monóxido de carbono en un local ubicado en el casco histórico en el que este operario hacía tareas de acondicionamiento. El suceso tuvo lugar sobre las 17.30 en la calle Correría.
Pese a que en un primer momento se pensó que la muerte le sobrevino por un escape de gas, la causa fue la acumulación de monóxido de carbono producido por un grupo electrógeno con el que trabajaba. Al parecer, la lonja en la que estaba llevando a cabo su labor no tenía la ventilación suficiente.
El operario fue localizado inconsciente en el interior del edificio. Miembros de los servicios sanitarios acudieron al lugar para tratar de reanimarle , pero no pudieron salvar su vida, por lo que su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.
Los bomberos que acudieron al lugar comprobaron la alta concentración de gas tóxico, por lo que hubo que desalojar seis pisos de los números 32 y 34 de la calle Correría.
Herido grave en Amurrio
Un trabajador resultó herido de gravedad al caer desde unos ocho metros de altura cuando trabajaba en la rehabilitación de un tejado en la calle Aldaiturriaga de Amurrio. El suceso tuvo lugar hacia las 9.45 y el accidentado fue traladado al Hospital de Santiago de Gasteiz.
El responsable del área de Construcción de CCOO, Juan Luis España, manifestó a Efe que el obrero trabaja para Gremios Rafa, una empresa de Urduña que ha sido denunciada en varias ocasiones y sancionada por incumplir las medidas de seguridad. España apuntó que el obrero se cayó porque no llevaba sujeción alguna y porque en el tejado en el que trabajaba no se habían colocado las pertinentes redes perimetrales.
La de ayer es la decimosexta muerte en el puesto de trabajo en lo que va de año en Euskal Herria. Sólo en marzo ya suman seis, la última la pasada semana en Mutiloa (Nafarroa).
El de Gasteiz es el primer fallecimiento de 2011 en Araba. El año pasado murieron 16 trabajadores en este herrialde, en 2009 fueron 7 y en 2008 la cifra se elevó a 18.