GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El refugio de Anoeta, oportunidad y obligación

GARA | DONOSTIA

La Real, a expensas de lo que suceda finalmente con el parón, regresa este fin de semana a Anoeta. Un refugio que brinda a los txuriurdines la posibilidad de acabar con su mala racha y que, por calendario y estadísticas, deberá convertirse en la clave del éxito. Pero que también conlleva la obligación de mantener una trayectoria que ya la temporada pasada resultó determinante para el equipo.

No en vano el 70% de los puntos del ascenso se lograron en el estadio donostiarra, que acabó como el más inexpugnable de Segunda y en el que la Real sólo cayó en una ocasión y apenas encajó diez goles. La trayectoria, salvando las distancias, se ha mantenido pese al cambio de categoría. La importancia de Anoeta, incluso, ha aumentado a nivel porcentual para el equipo, conscientes de que deberá mantenerla para no caer en urgencias.

No sólo porque se sientan más cómodos ante su gente, sino porque el calendario deja bien a las claras dónde se pondrán en juego los puntos, siempre en teoría, más asequibles. Exceptuando al Barcelona, todos los equipos que pasarán por Anoeta están en la zona media o directamente baja de la tabla (Hércules, Sporting, Zaragoza y Getafe), mientras que al equipo donostiarra le quedan por visitar algunos de los campos más complicados de la Liga (Calderón, San Mamés, Mestalla y Pizjuán).

«Igual que el año pasado Anoeta fue clave para subir, creo que también este año lo será para la permanencia. Ya hemos visto que los grandes han sufrido aquí, tiene que ser un fortín», aseguraba ayer David Zurutuza.

Empezando por el encuentro frente al Hércules, que los donostiarras prefieren no calificar de final, pero al que no restan un ápice de importancia. Y en el que ni se les «pasa por la cabeza perder», subrayaba Mikel González. «Yo creo que a nadie se le escapa lo que nos jugamos. Si ganamos pondremos fin a esa mala racha de tres derrotas, nos colocaremos muy bien y alejaremos a un equipo que está metido ahí abajo. Pero si gana, el Hércules se engancha... -advirtió-. No sé si es una final, pero sí es un partido muy importante».

Descanso necesario

El jugador -que podría actuar en el lateral, a expensas de la evolución de De la Bella- confía en que el descanso del fin de semana se note para bien. «Sobre todo porque veníamos de perder varios partidos. El fin de semana ha venido bien para descansar un poco y desconectar», aseguró. Más claro lo tiene Zurutuza, que agradeció el descanso a nivel personal -«tengo la rodilla más descansada tras jugar algunos partidos al límite»- y colectivo. «Nos vino bien para tranquilizarnos, cortar la racha y cargar pilas».

Otra cosa es que se repita este fin de semana. «Creo que nos vendría mal», con el equipo «entrenando a tope. Martín ya dijo que el partido se gana desde el lunes».