Las matriculaciones de turismos caen el 35,95% en el primer trimestre
En el primer trimestre del año 2010 se matricularon en Hego Euskal Herria 15.049 turismos. En este 2011, en ese mismo periodo de tiempo la cifra se desplomó hasta 9.640. Porcentualmente supone un descenso del 35,95%. Los vendedores no hallan motivos para el optimismo, sobre todo si prosigue al alza el precio de los carburantes y el empleo no muestra visos de mejora. La compra para el alquiler a los turistas es la única luz que ven los afectados.
Imanol INTZIARTE
Las matriculaciones de turismos en Hego Euskal Herria durante el primer trimestre de 2010 cayeron en un 35,95% respecto al mismo periodo de 2010. En los tres primeros meses de este año se han matriculado en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa 9.640 vehículos, frente a los 15.049 de 2010, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).
Respecto a los resultados del recién finalizado mes de marzo, señalar que el descenso respecto al ejercicio anterior se eleva al 37,31%, con 3.828 turismos matriculados en 2011 frente a los 6.106 de 2010. Por herrialdes, el mayor descenso en marzo tuvo lugar en Nafarroa (40,84%), seguido de Araba (38%), Bizkaia (37,6%) y Gipuzkoa (32%).
El presidente de la asociación de vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostó pesimista, sobre todo si continúa «el alarmante incremento del precio de la gasolina», que a su juicio «traerá consigo un mayor repunte de la inflación y una previsible subida de los tipos de interés a corto plazo, lo que puede retraer la demanda».
Otro factores que tampoco ayudan son el desempleo, el entorno de subidas del euríbor y precios de las energías en general, así como la pérdida de poder adquisitivo por la congelación y rebajas salariales.
Las cifras son desalentadoras para todo el sector. Así, los diez principales grupos de concesionarios españoles han perdido en los tres últimos años 2.446 puestos de trabajo, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto.
Estos grupos empezaron la crisis con 9.864 trabajadores en sus plantillas y al cierre de 2010 se había recortado hasta los 7.418, un 25 % menos. En el mercado español, el primer trimestre se ha cerrado con 208.151 matriculaciones de turismos, un 27,3 % menos que las 286.167 de enero-marzo de 2010.
Faconauto considera que «estos puestos de trabajo se hubieran podido mantener si los concesionarios no estuvieran soportando los importantes costes financieros derivados del stock innecesario que acumulan, valorado en la actualidad en unos 18.500 millones de euros».
Con estos datos, las principales asociaciones automovilísticas apuntan ya a una rebaja de las previsiones de cierre del mercado para este año, que se cifraban en un descenso moderado de entre el 5 % y el 7 %.
Faconauto ya ha recalculado pasar de unas 900.000 unidades a 830.000, unas 70.000 unidades menos. El presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, cifra la caída interanual en un 11%, cuatro puntos porcentuales más que el pronóstico inicial.
El más optimista es el director general de los fabricantes, Luis Valero, que confía en un pequeño repunte de las empresas de alquiler de vehículos gracias a las buenas expectativas de la temporada turística.
En el conjunto del Estado español, las matriculaciones durante el primer trimestre de 2011 han sufrido una bajada del 27,3%. Mientras, en el Estado francés, en ese mismo periodo de tiempo se ha registrado un incremento del 8,9%.
Marzo fue otro mes de subida generalizada de las ventas en Estados Unidos. El gran vencedor fue Ford, que logró superar por segunda vez desde 1998 a General Motors, el principal fabricante estadounidense.
Los malos resultados han sido para Toyota, cuyas ventas cayeron un 5,7%, renqueante desde que a principios de 2010 se vio sacudida por la revisión de millones de sus vehículos. Ford vendió 212.777 automóviles, un 19,2% más que en el mismo periodo de 2010, mientras que Gerenal Motors se contentó con 206.621, tras aumentar su demanda un 9,6%. GARA