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Grupo Orona eleva sus ventas, crece en empleo y adquiere nuevas empresas

«Éxito». Es la palabra con la que Grupo Orona califica su ejercicio 2010. Sus ascensores y escaleras mecánicas mantienen una trayectoria ascendente. La investigación y la expansión marcan el futuro inmediato.
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GARA | DONOSTIA

Orona, dedicado a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas y perteneciente a la Corporación Mondragón, logró en 2010 unas ventas consolidadas de 528 millones de euros, un 2% más que en 2009, y consiguió además crear empleo y adquirir tres empresas europeas.

Este grupo, con sede en Gipuzkoa e integrado por treinta empresas en el Estado español, Estado francés, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Holanda, cerró el ejercicio con unos resultados positivos en torno a los 85 millones de euros.

También creció un 10% en empleo -4.080 puestos de trabajo-, además de intensificar su presencia en Europa con la adquisición de tres empresas de referencia en el sector en Irlanda, Holanda y Bélgica, con unas inversiones de 44,2 millones.

Orona resaltó que este «éxito» se debe a «la austeridad en el gasto, el rigor en la aplicación de medidas para lograr mayores eficiencias, la apuesta por la innovación, el liderazgo estratégico por la sostenibilidad y la responsabilidad social».

La innovación es una de sus referencias principales, con una inversión del 1,7% sobre ventas en I+D, con lo que se convierte en la empresa de su sector que más invierte en este campo en todo el Estado español.

Uno de sus proyectos estrella es la construcción en el parque tecnológico de Donostia de un espacio de innovación con una inversión de 160 millones de euros y la creación de 1.000 empleos altamente cualificados, en el que se asentarán Orona, Mondragon Unibertsitatea y el centro tecnológico Ikerlan.

Se calcula que uno de cada veinte ascensores nuevos en el mundo es de Orona y que hay ya 180.000 elevadores que llevan su tecnología.

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