GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

REAL El tanto de Ifrán llegó con el estadio casi vacío

Otra derrota ante un colista hace saltar las alarmas

La Real sigue sin mostrar capacidad de reacción para romper una racha de un punto en los últimos seis partidos. El gol de Portillo descompuso a los blanquiazules y Drenthe sentenció al contragolpe.

p030_f01_555x555.jpg

HÉRCULES CLUB FÚTBOL 3
REAL SOCIEDAD 1

Joseba ITURRIA

La ampliación de la racha negativa de la Real ante otro colista motivó que en Anoeta se pasara ayer de la preocupación a la alarma. No es una crisis que obligue ahora a tomar decisiones importantes porque la barrera del descenso sigue a seis puntos y a principio de temporada esta situación incluso se podía dar por buena, pero lo más preocupante no es ni la coyuntura clasificatoria ni la racha negativa, sino las sensaciones que trasmiten un equipo y un entrenador que no demuestran capacidad de reacción para solventar la coyuntura actual.

Porque lo peor no es que la Real lleve un punto de dieciocho, que ya es un dato demoledor. Lo más grave tampoco es que esa racha se haya registrado en la parte teóricamente más asequible del calendario y ante equipos que, en casi todos los casos, se encontraban en un mal momento. Ahora empieza además una fase en la que esperan cinco de los ocho primeros clasificados.

Lo más preocupante es la falta de reacción. Pareció que en Santander sí reaccionaban el entrenador y su equipo en la segunda parte, pero ayer la Real se descompuso con el gol de Portillo y los cambios de Lasarte. Ha perdido 19 de los 20 partidos oficiales en los que el rival se ha adelantado. Sólo en El Molinón ganó tras remontar un 1-0.

«Lasarte, mueve el banquillo»

Y es un dato preocupante porque ahora en la capacidad de reacción del equipo y de su entrenador está la clave para romper la racha. Y ayer los jugadores no reaccionaron y su entrenador tampoco. Dentro del ambiente extraño de Anoeta, como el equipo no trasmite muchas cosas positivas la gente está como sus futbolistas. Resultó revelador como pocos minutos antes del 0-1 clave buena parte de Anoeta se puso a cantar el «Lasarte mueve el banquillo». Veía mejor que su técnico que el equipo necesita aire fresco como el comer.

Antes de ese dichoso gol, Tamudo pedía a gritos que Ifrán le sustituyera porque ha perdido la inspiración por la que nadie se acordaba durante cinco jornadas de un Joseba Llorente al que ahora se echa mucho de menos. Pero en lugar de ese cambio, Lasarte volvió a cometer un error que no ayuda nada a que el equipo reaccione cuando se está en desventaja, que es cuando opta por poner a dos delanteros, aunque Ifrán jugó de media punta, y retirar a uno de los pivotes.

El equipo necesita cambios, pero no ha funcionado nunca cuando Zurutuza ha retrasado su posición ni ha mejorado en ataque por alinear más delanteros. Así se unieron los efectos negativos del gol y los de los cambios para que la Real se rompiera y Drenthe sentenciara. Y eso tampoco es normal. El Hércules metió en 20 minutos los mismos goles que había marcado toda la temporada fuera del Rico Pérez. Llevaba 1.113 sin marcar como visitante, pero cualquier equipo le mete a la Real dos goles. Y si a eso se añade que las dosis de frescura y de inspiración de los cuatro jugadores más adelantados están bajo mínimos, se entiende por qué se pierde un partido tras otro.

Porque la Real está mal y ayer sólo fue capaz de superar al Hércules en los diez minutos previos al descanso, en los que se parecía al equipo de la primera vuelta, con un alto ritmo que no podían soportar los alicantinos y con dos buenas opciones de Aranburu y Griezmann.

Mejores ocasiones realistas

Hasta ese tramo el Hércules había sido mejor, había lanzado cinco disparos entre los tres palos para que Bravo mejorara sus malas estadísticas, pero de todas ellas sólo llevaba peligro un cabezazo de Juanra que despejó bien el internacional chileno en una oportunidad similar a la que tuvo Labaka en el segundo tiempo en otro corner en el que Calatayud despejó su remate.

El partido no daba mucho más de sí y hasta ese fatídico minuto 69 la Real había tenido mejores ocasiones en los pocos instantes en los que Xabi Prieto, Griezmann y Zurutuza recuperaron su inspiración, pero no las aprovechó y el Hércules se adelantó en una jugada en la que Griezmann no presionó a Kiko Feremía, que volvió a ser el mejor de su equipo ante la Real, y Portillo superó a Ansotegi.

Estaba claro que en un partido en el que se enfrentaban dos equipos en rachas tan negativas marcar primero era clave, pero una cosa es eso y otra ver cómo uno se fue para arriba y otro se hundió. Además la Real cometió dos graves errores defensivos, Carlos Martínez se pasó de frenada y Ansotegi estaba demasiado lejos de su lateral en el 0-2 y Zurutuza marcaba por delante a Drenthe siendo el último defensor en el 0-3. El holandés demostró su velocidad y calidad y Anoeta empezó a vaciarse sin que muchos de los espectadores vieran el primer gol de Ifrán.

Toca reaccionar y lo que está claro es que jugar con los mismos siempre no es la solución. El equipo necesita cambios y cabe esperar que Lasarte acierte con la tecla para que el Consejo no tenga que adoptar la misma medida que tomaron siete de los nueve equipos que acompañan a la Real en la segunda mitad de la tabla. Cambiar de entrenador sería negativo para este proyecto blanquiazul y para que no se llegue a plantear esa medida hay que ganar uno de los dos próximos partidos.

 

Lasarte buscará «alguna modificación para ver si podemos dar la vuelta a esto»

Martín Lasarte trasmitió tras la cuarta derrota consecutiva que «estamos en una dinámica en la que no conseguimos un resultado. Ni siquiera sumar, pero el fútbol tiene esas cosas y hay que trabajar para modificarla, ver los errores y encontrar alguna modificación para ver si somos capaces de darle la vuelta a esto. Creo que sí. Debemos conseguir un resultado. En el partido con el Racing hicimos todo para empatar, pero por circunstancias extrañas... No me gusta hablar de mala suerte, pero no estamos afortunados y un resultado modifica cosas. No los logramos y cuando las cosas no salen, no salen y cuando salen todos tenemos más confianza. Es una situación difícil y hay que asumirla. No materializamos alguna ocasión en el final del primer tiempo y en el segundo no encontramos el ritmo».

Se le planteó que los rivales ganan a la Real sin ser más y asentía y, cuando se le señaló que en estas situaciones el equipo necesita cambios, respondió que «es una opción. No estamos en un momento para tomar esto a lo tonto. He recurrido a jugadores que tienen más recorrido o han jugado más para que tengan esa responsabilidad, pero quizás hay otros a los que de repente hay que dar aire para modificar esta circunstancia».

Miroslav Djukic se mostró contento con su debut triunfal: «Hemos hecho un gran trabajo, jugamos con mucha intensidad contra un rival muy difícil, que sabe a qué juega. Aguantamos un gran ritmo hasta el final y decidimos en buenas contras»  Joseba ITURRIA

Xabi Prieto: «Somos capaces de ganar en el Calderón»

Por segundo partido consecutivo en Anoeta a Xabi Prieto le tocó comparecer ante los medios en la sala de prensa para trasmitir las sensaciones de la plantilla tras una derrota ante un equipo que venía a Donostia como colista. Se le planteó si la plantilla se veía capacitada para reaccionar ante la situación actual y respondió que «por supuesto. Esta derrota duele, pero lo que hemos hablado ahora mismo en el vestuario es que el equipo tiene capacidad para ganar en el Calderón. Llevamos una racha muy mala de seis partidos sin ganar, pero esas dinámicas algún día cambian y ojalá eso sea cuanto antes. El equipo cree en lo que hace y estamos capacitados para ganar en el Calderón», repitió el mensaje.

Xabi Prieto consideraba que el 1-3 era un «excesivo castigo porque no hemos hecho un gran partido, pero con el 0-0 estaba muy igualado y con el 0-1 nos hemos venido abajo y en vez de tratar de seguir jugando igual, nos hemos roto. Hemos dejado muchos espacios y a la contra nos han matado. Con gente rápida como Drenthe o Valdez, nos han hecho muchísimo daño y ésta es una derrota bastante dolorosa».

Entendía que las rachas lo cambian todo: «Antes quizás sin llegar tanto nos adelantábamos y con eso nos valía. Hemos llegado, hemos centrado, pero no hemos acertado y ellos han tenido cuatro o cinco y nos han hecho tres goles. El hecho de que se te pongan por delante marca muchísimo. Eso ha afectado al equipo. Si en los veinte últimos minutos del primer tiempo en los que hemos sido mejores nos ponemos por delante, el partido habría cambiado».  Joseba ITURRIA

De la Bella sufre un tirón en los isquiotibiales

Alberto de la Bella tuvo que ser sustituido en el primer tiempo tras sufrir un tirón en el isquiotibial de la pierna derecha. Hoy se conocerá el alcance de la lesión en el entrenamiento de la Real de las diez en Zubieta con la presencia de Demidov con el resto de sus compañeros si no hay contratiempos. Mañana descansará y el miércoles comienza a preparar la visita del domingo a las siete al Atlético (C+ Liga y Gol TV).

Al juvenil sólo le queda un triunfo para ser campeón

El primer juvenil ganó ayer al Barakaldo (0-2) y sigue líder a falta de un partido. Está empatado a puntos con el Athletic y el último lo juega en casa con el Burgos. El Easo se aseguró el segundo puesto al ganar al tercero, el Danok Bat (1-0). El primer cadete ganó en Santutxu (1-7), el cadete txiki al Aurrera de Ondarroa (2-4) y el infantil al Bergara (0-1). El infantil txiki empató con el Ordizia (2-2).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo