GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale ve más grave aún el inmovilismo del PSOE tras los datos de los GAL

Tras los testimonios aparecidos en el último juicio por los GAL, la izquierda abertzale pregunta «qué credibilidad tienen en la sociedad vasca» ciertos ministros y exige a Madrid «que muestre talla de una vez».

GARA | DONOSTIA

El juicio contra el ex mando policial Miguel Planchuelo por los atentados del Batxoki y el Consolation concluirá hoy en Madrid, y ha dejado una nueva estela de acusaciones -directas o veladas- contra el ex presidente español Felipe González. En este caso llegan de subordinados suyos condenados por otras acciones de los GAL, como José Amedo o Julián Sancristóbal. Y de ello se hizo eco ayer la izquierda abertzale para recordar que la sociedad vasca sabe perfectamente qué ocurrió y reclamar al Estado español otro rumbo.

En concreto, la nota de la izquierda abertzale cita tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba como a Ramón Jáuregui, que tuvieron responsabilidades en los gobiernos de González (el segundo fue implicado además en los GAL por algunos de los comparecientes en la sesión del lunes). Recuerda que los dos continúan siendo ministros en la actualidad y justifican su inmovilista posición en «la supuesta `falta de credibilidad' de la izquierda abertzale». Por ello, se pregunta en voz alta «si acaso tienen alguna credibilidad ante la sociedad vasca Rubalcaba o Jáuregui. ¿Tiene alguna credibilidad democrática un Estado que no sólo ampara, sino que premia la guerra sucia?».

La lectura hecha por la izquierda abertzale se dirige más al futuro que al pasado. Subraya que antecedentes como los GAL «hacen más grave aún que el Gobierno español se mantenga inmóvil».

«Con los pasos dados y las iniciativas puestas en marcha, la izquierda abertzale, además de generar una nueva situación política, ha puesto las bases para un proceso resolutivo definitivo», considera la nota, que insta por tanto al Estado español a «dejar de lado intereses y perspectivas cortoplacistas y mostrar de una vez la talla que el momento político exige».

Grafólogo

Tras las declaraciones el lunes de Amedo, Sancristóbal, Michel Domínguez, Francisco Álvarez o Ricardo García Damborenea, en la sesión de ayer comparecieron las ex parejas de Amedo y Domínguez, así como un mercenario portugués que ya fue condenado por los GAL.

Un grafólogo certificó además que Planchuelo fue el autor de una nota emitida en nombre de los GAL, si bien en ella no se reivindicaban los dos atentados que se están juzgando.

Tras ello, el fiscal, Pedro Rubira, confirmó la petición de absolución para Planchuelo, mientras que la acusación popular sostuvo también la demanda de 114 años de cárcel para el acusado. Las partes harán públicos hoy sus informes finales, con lo que el juicio se acabará.

EVIDENCIA

La izquierda abertzale constata que el juicio del Batxoki y el Consolation certifica «lo que es evidente a los ojos de la ciudadanía vasca: que los GAL fueron creados y dirigidos por el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González».

FISCALÍA

El Ministerio Público no cambia de posición y mantiene que Miguel Planchuelo debe ser absuelto. Con ello se acabaría el ciclo judicial de los GAL en el Estado español, ya que éste era el último juicio pendiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo