GARA > Idatzia > Mundua

EEUU airea el fantasma de Al-Qaeda para forzar la salida de un Saleh que se resiste

La Administración Obama ha trasladado al Gobierno yemení su preocupación ante la posibilidad de que Al-Qaeda pueda aprovecharse del vacío de poder. De este modo, y ante una creciente violencia, le han instado a abrir la puerta a un proceso de diálogo.
p019_f01_145x105.jpg

Hammoud MOUNASSAR (AFP) |

El presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, ha sido llamado a promover un proceso de diálogo para evitar un «vacío político» que, según Washington, podría beneficiar a Al-Qaeda.

La tensión seguía ayer siendo notoria en la ciudad de Taiz, al sur de Sana'a, donde los partidarios del régimen atrincherados en la sede del Gobierno provincial, dispararon fuego real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, un día después de la muerte de 17 opositores que participaban en una protesta de carácter pacífico.

Al menos cinco manifestantes, entre ellos dos soldados disidentes, perdieron la vida en enfrentamientos en la capital, mientras otros dos opositores fueron ejecutados durante la madrugada en la ciudad de Hudeida, en la costa del Mar Rojo.

Entretanto, y en un intento de forzar a un Saleh que se resiste a dejar el cargo que ostenta desde hace 32 años, Estados Unidos ha agitado el fantasma de Al-Qaeda, alertando al mandatario -aliado de la Casa Blanca en la lucha «antiterrorista»- de la necesidad de establecer un diálogo con objeto de garantizar una transición pacífica del poder. De lo contrario, según Washington, los insurgentes podrían beneficiarse de ese «vacío político».

«Estamos preocupados»

«Obviamente, estamos preocupados porque Al-Qaeda y otros grupos extremistas traten de aprovecharse de un vacío político en este momento de violencia», dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

«Esa es una de las razones por las que instamos a que se lleve a cabo un diálogo político y a que se inicie el calendario para esta transición de la cual el presidente Saleh ha hablado», añadió.

Carney respondió a preguntas sobre Yemen después de que el «New York Times» informara que la Casa Blanca había cambiado su posición y llegado a la conclusión de que Saleh debía transferir el poder.

Abandonado por parte del Ejército y líderes tribales y religiosos, el jefe de Estado yemení advirtió del «riesgo de caos» si se le obliga a dejar el poder, e invitó a la oposición a dejar las protestas para negociar «una transferencia pacífica del poder en el marco constitucional».

SIRIA

Varias personas armadas no identificadas mataron ayer a tiros a dos policías en Damasco, según la televisión estatal, que indicó que los agentes realizaban «una patrulla normal» cuando fueron atacados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo