GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu pide al TS que suspenda el veto para estar en las elecciones

Sortu presentó ayer el incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo por el que solicita que se anule el veto impuesto y se ordene la inscripción en el registro de partidos. Simultáneamente, demanda que, mientras se toma la decisión, se suspenda la ejecución del auto para que pueda estar presente legalmente en las elecciones municipales y forales del 22-M.

p015_f02_097x128.jpg

I. IRIONDO | GASTEIZ

Los abogados de Sortu presentaron ayer ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones por considerar que el auto con el que prohíbe su inscripción en el registro obvia la jurisprudencia existente sobre la materia tanto en el ámbito estatal como en el europeo, que no ha realizado un análisis de los aspectos que legalmente pueden determinar la sucesión de un partido ilegalizado y que ha hecho una lectura parcial de la documentación y los testimonios existente omitiendo aquellos que contradecían los asertos que los firmantes de la prohibición deseaban dar como probados.

La presentación de este incidente de nulidad es preceptivo para poder recurrir posteriormente ante el Tribunal Constitucional, según una reforma legal de 2007.

En un documento de 133 folios -en el que se recoge un pormenorizado análisis de numerosos pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del propio Supremo-, la defensa de Sortu detalla los múltiples puntos por los que considera que se han vulnerado sus derechos básicos.

Por ello, solicitan la anulación de dicho auto, la declaración de que no hay sucesión de partido ilegalizado y la orden de su inscripción en el registro.

Los abogados recuerdan que ya se han convocado elecciones municipales y forales, y que Sortu desearía participar en las mimas con la presentación de candidaturas. Por ello, solicitan del tribunal que, mientras decide si admite o no el incidente de nulidad, proceda a dejar en suspenso el auto, permitiendo a Sortu concurrir a los comicios.

La defensa sostiene que, si no puede presentarse y luego el partido es legalizado, el daño que se le hace sería irreparable. En cambio, si pudiera presentarse y luego Sortu es ilegalizado, existen mecanismos legales para retirar de los cargos a las personas elegidas.

Gasteiz y Estrasburgo

El PNV llevó ayer al Parlamento de Gasteiz una proposición para que la Cámara autonómica instara al Gobierno de Lakua a apoyar la legalización, al tiempo que se solicitaba a los tribunales que no pusieran obstáculos.

La propuesta fue rechazada con los votos de PSE, PP y UPyD, Durante el debate, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dijo que su partido compartía más el criterio de los siete magistrados del TS partidarios de la legalización que de los nueve que la vetaron.

También el grupo de trabajo de las minorías del Parlamento Europeo debatió ayer sobre el caso de Sortu. La representante jeltzale, Izaskun Bilbao, y el eurodiputado corso François Alfonsi intervinieron junto a Juanjo Álvarez, catedrático de Derechos Internacional, y Didier Rouget, jurista del TEDH.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo