GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las altas temperaturas marcan récords en nuestras estaciones meteorológicas

Los refranes sobre abril hablan de lluvia. Pero, de momento, con éste de 2011 no han acertado. Por tercer día consecutivo, para la jornada de hoy se esperan temperaturas por encima de los 30º, algo poco habitual, sobre todo a principio de mes. La lluvia puede llegar a finales.
p022_f02_098x145.jpg

Joseba VIVANCO |

Estos días son muchos los que resoplan, no sólo por las altas temperaturas, sino también porque la próxima factura del gas no volverá a dejar temblando muchas cuentas bancarias. Temperaturas veraniegas en abril, es el estribillo que más se repite, aunque tampoco es que estemos ante una situación meteorológica fuera de lugar. «Los días de calor tórrido en abril no son tan raros. Incluso en marzo y en pleno invierno, en febrero, también se han alcanzado temperaturas muy elevadas en la costa», aclara Margarita Martín, responsable de Aemet en la CAV.

De parecida opinión es Joseba Areitio, responsable de la asociación meteorológica Amillena: «Es una situación que se produce en otras ocasiones y que suele originar temperaturas muy altas en cualquier época del año: incluso en febrero de 1990 hubo temperaturas de 27º en Bilbao». No hay que olvidar que en abril de 2010 también el mercurio se disparó, aunque es más habitual que suceda en la última parte del mes y no en esta primera.

La próxima semana, templada

Detrás de esta situación más que primaveral se encuentra la entrada de aire cálido desde el norte de África debido a la presencia de un anticiclón en el Mediterráneo, que genera vientos del sureste cálidos y secos. Una situación que perdurará al menos hasta mañana por la tarde, para torcerse algo el domingo. «A partir del sábado, el anticiclón se retirará hacia el Atlántico, lo que traerá vientos del norte y un descenso de las temperaturas. No obstante, seguiremos con temperaturas templadas para esta época del año, al menos, durante una semana más», aventura Areitio en su predicción.

También MeteoFrance predice para Biarritz una semana entrante sin agua al menos hasta el sábado, con máximas que, eso sí, se situarían entre los 17 y los 19 grados, por debajo de los actuales calores.

Pero hoy seguiremos notando sofocos; más que ayer, incluso. ¿Quiere decir esto que, de manera temprana, hemos dicho adiós a cualquier rescoldo invernal? «Parece que la segunda quincena de abril podría tener ya un caracter más lluvioso y frío», atisba Joseba Areitio, quien, echando mano de todas las reservas que caracterizan las predicciones a medio plazo, avanza que, según los partes actuales, «no es descartable que en la segunda quincena de abril veamos de nuevo nieve en las montañas».

De momento, los baserritarras aprovechan el adelanto en varios días de la germinación de la huerta, rogando para que una repentina helada no dé al traste con su adelantando trabajo.

efemérides

La estación de Aemet en el aeropuerto de Foronda batió el miércoles su récord de abril desde 1980, al alcanzar los 29,8º. Biarritz, con 29º, batió el 1 de abril su efeméride de máxima en los primeros diez días de este mes, que databa de 1985.

elorrio, un horno

La estación de Euskalmet en Elorrio llegó ayer a los 32,8º, la temperatura más alta del día en Euskal Herria. El miércoles se llegó allí a los 34º. Otros de los hornos de estos días están siendo municipios como Laudio o Gueñes.

nafarroa

El pasado mes de marzo fue seco y cálido en el norte de Nafarroa y frío y lluvioso en Erribera -hasta el doble de precipitación en muchos observatorios-, según el balance facilitado por Meteonavarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo