GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | KORRIKA 17

Trebiñu reitera su deseo de vivir en euskara en un arranque emocionante

Sonriente, pero sobre todo orgulloso, el euskara viajó hasta Trebiñu para dar comienzo a Korrika 17. El arranque fue uno de los más emotivos que se recuerdan, quizá porque allí nuestro idioma está acostumbrado a lidiar contra las dificultades. Los cientos de «euskalakaris» que se acercaron no cesaron en repetir «Trebiñun euskaraz!» mientras veían a Edurne Brouard introducir el mensaje en el testigo.

p002_f01_250x144.jpg

Oihane LARRETXEA

La ikurriña vigilaba, desde el campanario de la iglesia, en la pequeña plaza de Trebiñu. Tímidamente, ondeaba al son de la brisa que intentaba, sin éxito, refrescar los casi 30 grados de temperatura. Ella también esperaba, vigilante, a las 17.30. En ese momento, Edurne Brouard cogió el testigo que hasta entonces reposaba tranquilo sobre una silla. Ante la ansiosa mirada de cientos de personas, Brouard lo levantó al aire, firme, y abrió su tapa. De su bolsillo trasero sacó con cuidado el mensaje, envuelto con un fino lazo de color rojo. Con una emoción que le resultó imposible disimular, introdujo el preciado mensaje en su interior. «Aurrera! Korrika!», gritó, como en cada edición. Korrika 17 fue entonces una realidad.

Pilar Ansotegi «Pilutxi», de Gutxisolo Euskara Elkartea, agarró después el testigo para recorrer el primer kilómetro que esta pequeña asociación cultural local había comprado. «Porque estamos en Euskal Herria y porque amamos el euskara, gora Korrika! Gora Trebiñu euskalduna!», proclamó antes de comenzar a dar los primeros pasos.

Tras la cabeza de la marcha, corrían vecinos de Trebiñu, Argantzun, y también de Nafarroa, Gipuzkoa o Zuberoa. Personas que corrían solas o acompañadas, niños, jóvenes y no tan jóvenes, mujeres embarazadas, incluso alguna pareja que empujaba una silla con dos gemelos mientras sujetaban del brazo al tercero.

La calle Mayor, que parte la localidad, fue el pasillo principal de la multitud. En seguida, asomó la primera cuesta. En uno de los lados reposaba Brouard, aprovechando para secarse, además del sudor de la frente, la emoción contenida. «Es que resulta imposible no emocionarse -confesó-. Nosotros [Korrika], nacimos para morir y, cuanto antes muramos, mayor será nuestro éxito». Entonces, cuando la marcha a favor del euskara pasé a mejor vida, será el momento de «correr para disfrutar», según la coordinadora de Korrika.

Boicot infructuoso

Horas antes de que la nueva edición diera inicio, la plaza comenzó a recibir la incesante visita de «euskalakaris», un goteo de gente que fue in crescendo. Los altavoces rescataron canciones de viejas ediciones: Betagarri, Fermin Muguruza... así como la más actual, la realizada por los arrasatearras de Gose. La ikurriña seguía vigilante, cuidando de que todo funcionara.

Al ritmo de la música bailaban Ixabel y Maritxu, dos jóvenes de Zuberoa que se acercaron en coche hasta Trebiñu. «No podíamos fallar», dijeron sonrientes. «Estaremos durante los diez días que dure Korrika en carretera, siguiendo la marcha. Habrá tramos que los realizaremos en coche y otros que los haremos a pata, corriendo», añadieron. El objetivo de esta aventura es «pasárselo bien y vivir en euskara».

No paró de hacer fotografías el escritor Gotzon Barandiaran. Camuflado entre la multitud, opinó que «es muy simbólico» que Korrika arrancara en esa localidad: «Es la muestra de que sus habitantes desean vivir en euskara».

Efectivamente, los continuos gritos de «Trebiñun euskaraz!» y «Trebiñu Araba da!» dejó patente la voluntad popular que acompañó con aplausos cada intervención. Asier Amondo, representante de la dirección de AEK de Araba, apeló a mantener vivo el euskara con una actitud activa y para conseguirlo, hay que «amar, aprender y practicar el idioma», tal como reza el lema de este año «Maitatu, ikasi, ari...euskalakari!».

Entre las actividades previas programadas, estaba prevista la actuación del coro de Argantzun junto al sonido de la txalaparta. A diferencia de los primeros, los txalapartaris no llegaron a tiempo debido a los numerosos controles que agentes de la Guardia Civil instalaron en los accesos principales a Trebiñu y Argantzun. Por esas trabas se generaron largas colas, impidiendo que la gente llegara a celebrar el inicio de Korrika.

Terminada su tarea de cuidar de los «euskalakaris», la ikurriña despidió desde lo alto a la marcha a favor de la lengua vasca, que puso rumbo a Argantzun pasando por Añastro. Antes de la medianoche visitó durante un instante Nafarroa, aunque volvió de nuevo a Araba. A partir de las 7.30, los más madrugadores de Nafarroa podrán sumarse a la multitud, pues no abandonará el herrialde hasta el lunes por la tarde.

 

REFLECTANTES

La organización solicita a todas las personas que se animen a salir a la carretera que, a partir del anochecer, utilicen chalecos reflectantes homologados. Repartirá pegatinas brillantes como complemento de las luces de emergencia de las furgonetas.

MITOLOGÍA Y BERTSOS

Personaje de la mitología vasca como Ttarttalo o Basajaun participaron en el arranque de Korrika, al igual que los bertsolaris Juan Mari Juaristi y Manex Agirre. Fueron algunos de los que ayudaron a dar realce al inicio de la popular carrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo