GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar y PNV presentan listas con dudas sobre la marca final y Tafalla

Aralar, PNV y el grupo de Uxue Barkos presentaron ayer en Berriozar su opción electoral, sobre la que penden dos grandes dudas. La primera es en torno al nombre, ya que EA y Batzarre han denunciado la usurpación de la marca Nafarroa Bai, a la que se ha puesto la coletilla «2011». Y la segunda, en Tafalla, donde el comité local ha renunciado a presentar lista y apuesta por la unidad de fuerzas, pero la dirección del herrialde sigue buscando opciones de concurrir.

p020_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Las caras más conocidas de Aralar y PNV y la diputada Uxue Barkos comparecieron ayer en Berriozar para dar impulso a sus candidaturas electorales, que por el momento llevan la marca Nafarroa Bai 2011. En el acto, Barkos admitió que «no sé cómo nos llamaremos pasado mañana, pero empieza a importarme poco la miseria de los demás, porque con trabajo, con espíritu de servicio y con ilusión existe una Pamplona mejor».

Esta semana se ha conocido que tanto EA como Batzarre, que ahora participan en otras coaliciones, impugnarán en los tribunales la marca Nafarroa Bai, dado que eso les obligaría a competir electoralmente con una coalición que les sigue representando en el Congreso de los Diputados. Pese a que su composición ha cambiado mucho, los tres socios actuales han decidido mantener esa etiqueta, añadiendo sólo una referencia a este 2011.

Por encima de esta cuestión técnica, Nafarroa Bai se ha encontrado con otro gran escollo. El comité local de Nafarroa Bai de Tafalla ha anunciado que no concurrirá en esta localidad, una de las principales cabeceras de comarca, debido a las «dificultades para completar una candidatura a la altura del prestigio social que corresponden a nuestra trayectoria y proyecto».

«Conscientes de los efectos de la ley d'Hont que castiga la dispersión y favorece a las listas mayoritarias, hemos decidido no presentar lista en estas elecciones municipales para no perjudicar las posibilidades de otras candidaturas progresistas mejor situadas en estos momentos para presentar una alternativa al gobierno excluyente de la derecha», indica la nota emitida tras una asamblea, que añade que «pediremos a nuestros simpatizantes durante la campaña electoral en Tafalla el voto a Nafarroa Bai en las elecciones forales y el apoyo en los comicios locales a las candidaturas que acrediten voluntad integradora y cuyo programa municipal y modelo socio-cultural se aproximen más».

Campaña por la unidad

La decisión viene precedida por una potente campaña ciudadana en favor de una única candidatura progresista en la localidad, canalizada a través de un manifiesto que expresaba doce compromisos concretos por Tafalla e instaba a sumar fuerzas para impedir que la derecha siga gobernando la localidad con sólo el 30% de los votos. Esta iniciativa, que sumó 71 firmas cualificadas, parece haber tenido impacto en la decisión del comité local. Por otro lado, tradicionalmente en Tafalla las formaciones líderes de este espacio han sido la izquierda abertzale y EA. Es la localidad de, entre otros, Floren Aoiz, Adolfo Araiz o Maiorga Ramírez.

En cualquier caso, la dirección de la coalición en Nafarroa no tira la toalla por el momento y apura las opciones de encontrar candidatos. No es la única localidad en que se detectan problemas para completar estas listas. En páginas webs nabaizales han aparecido llamamientos públicos a integrar las listas.

Pese a todo ello, Patxi Zabaleta, cabeza de lista al Parlamento, insiste en que «no hay ninguna posibilidad de cambio político en Navarra si NaBai no gana».

DISPUTA

La asamblea local de Tafalla decidió el jueves no hacer lista e invitar a secundar otras opciones progresistas, pero la dirección de la coalición en el herrialde desmiente que ya hayan renunciado a concurrir a las elecciones.

MIRANDO AL psn

En el acto de ayer en Berriozar, Patxi Zabaleta reiteró que siguen con la mano tendida al PSN. Dijo confiar en que «su electorado no le permitirá repetir la jugarreta de 2007».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo