GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Gestora de Mendexa avanza en otro polémico plan urbanístico

La Gestora de Mendexa, controlada por el PNV gracias al apartheid hacia la izquierda abertzale, impulsa una nueva modificación de las Normas Subsidiarias, esta vez en el área de Vista Alegre. Propiciará un nuevo parking en la playa de Karraspio y un bloque de 28 viviendas. Contra estas intenciones ya se han levantado las primeras voces en el municipio.

p021_f02.jpg

Agustín GOIKOETXEA

La izquierda abertzale trabaja en la redacción de las alegaciones a otra modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Mendexa, que permitiría una operación urbanística en el área de Vista Alegre, y que tacha de «especulativa» y alejada de los intereses de los mendexarras.

La intervención es fruto del acuerdo alcanzado entre la Gestora -copada por el PNV gracias al apartheid que sufrió la izquierda abertzale en los comicios municipales de 2007- y Promociones Ichaso-Aldegui SL, que propiciará la ampliación del aparcamiento de la playa de Karraspio hasta 180 plazas, la construcción de una rotonda para regular el tráfico de las carreteras BI-3438 y BI-4449, la recuperación de una zona verde y la edificación de un bloque de 28 viviendas.

En primer lugar, la izquierda abertzale se queja del impacto que tendrá la intervención urbanística aprobada el 25 de enero por la Gestora y que está en periodo de exposición pública. Asimismo, critica que los representantes jeltzales -en su mayoría sin vínculos directos con Mendexa y designados por el EBB del PNV- basen su política en este campo en reformas puntuales del planeamiento, en vez de apostar por la revisión de unas NNSS que datan de hace once años.

«Lo lógico -precisan- es que la nueva Corporación elegida democráticamente afronte este trabajo, en vez de las prisas que les han entrado ahora a éstos a las puertas de las elecciones municipales».

Los planes para el entorno de Vista Alegre, sobre la playa de Karraspio, no son nuevos, ya que desde 2002 la promotora ha venido manteniendo contactos con los responsables del Consistorio mendexarra. Para la izquierda abertzale, tras la oferta de ampliación del parking, la reordenación viaria y la recuperación de un `parque inglés' emplazado en la finca Itsaso Aldegi, está el deseo de levantar el bloque de 28 viviendas, destinado a segunda vivienda.

Recuerdan que en la localidad costera hay 265 viviendas, de las que 108 están vacías, son de veraneantes, «el 90% en el entorno de Karraspio». Frente a este proyecto, la izquierda abertzale propone viviendas sociales «para que los jóvenes no tengan que vivir fuera» y que se edifiquen en el núcleo del pueblo para cohexionarlo, en vez en un extremo; eso sí con vista al mar.

Otra solución para Karraspio

Además, aventuran que la solución para el estacionamiento de vehículos en la playa de Karraspio -a la que acudieron la pasada temporada algo más de 580.000 bañistas, según fuentes forales- no es habilitar 180 plazas de aparcamiento.

Estiman que es necesario articular un plan global, en el que el transporte público, así como la mejora del acceso a pie y en bicicleta sea fundamental, teniendo en cuenta que es sólo para los meses de verano. En su opinión, lo principal es proteger y respetar el entorno de Karraspio y del cauce del Lea, algo que entienden que no sucederá ampliando el espacio destinado a los vehículos.

También desmontan el argumento de que, gracias al plan, se recuperará una zona verde de la finca Itsaso Aldegi, apuntando, en primer lugar, que los beneficiarios de la actuación no serán los vecinos de Mendexa sino los futuros residentes del bloque de viviendas que se pretende levantar en su entorno y los visitantes que se acerquen hasta este punto privilegiado de la costa vizcaina. No obvian tampoco que los árboles de ese espacio están catalogados y, por tanto, es necesario protegerlos.

El antecedente, el plan de edificación de 98 viviendas en Zelai

El proyecto del área de Vista Alegre que se vislumbra ya polémico, tuvo un antecedente cuando la Gestora de Mendexa, también como esta vez a través de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio, aprobó en abril de 2008 otra intervención urbanística en el barrio de Zelai, con la construcción de 98 viviendas, en tipologías que iban desde los chalés y adosados a los bloques de pisos.

Esta pretendida actuación, en el centro del pueblo, fue denunciada entonces por el alcalde legítimo, Aitor Idoiagabeitia, quien alertó del incremento del suelo urbano en un pueblo tan pequeño, con consecuencias en su futuro desarrollo en los próximos años. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo