GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Un rival que se atraganta en su campo

Prohibido marearse en El Molinón

La última victoria rojilla en el estadio sportinguista data de la 1985-86, aunque el coliseo gijonés siempre estará en el recuerdo del aficionado osasunista por el gol que anotó Rosado en la penúltima jornada de la 1999-2000 que mantuvo las opciones de ascenso.

p046_f01_148x212.jpg

SPORTING-OSASUNA

Natxo MATXIN

Racha foránea versus estadística, esa es la cuestión. Osasuna necesita continuar con su magnífica trayectoria visitante -los dos últimos desplazamientos se contabilizan por victorias- para no meterse en problemas, pero deberá hacerlo en uno de sus campos malditos, El Molinón, donde no gana nada menos que desde la 1985-86.

De las 19 oportunidades en las que los rojillos han saltado al césped del estadio sportinguista en Primera, sólo en tres han conseguido ganar y en otras tantas empatar, el resto son triunfos locales. Pese a esos números tan adversos, el coliseo gijonés siempre guardará un histórico recuerdo en la memoria del entorno osasunista cuando un gol de tacón de Iván Rosado en los últimos minutos de la penúltima jornada de la 1999-2000 permitió al equipo mantener sus opciones de ascender, algo que consiguió en la última frente al Recreativo.

Pese a la «ventaja» matemática anfitriona, ambas escuadras llegan en una situación muy parecida, con recorridos similares y claramente ascendentes en las últimas jornadas, aunque para los de Manolo Preciado con el plus de moral añadido de venir de una gran victoria en el Bernabéu, lo que está por ver si será beneficioso o contraproducente.

El sustituto de Sergio

En principio no se esperan grandes cambios en el once de José Luis Mendilibar, a pesar del tropiezo frente al Atlético de Madrid, salvo el obligado de sustituir al sancionado Sergio, expulsado contra los colchoneros. Miguel Flaño es quien parte con más opciones frente a Josetxo, la otra opción.

Por su parte, el técnico sportinguista, Manolo Preciado, medita repetir con el once del Bernabéu, pero la recuperación de hombres importantes en el equipo -Diego Castro, Bilic, Carmelo, Sastre y Luis Morán- le obliga a darle dos vueltas a posibles cambios.

 
Un descarte y dos tocados, uno de ellos desconocido

El último ensayo previo al viaje hacia Gijón fue accidentado, pues por lo menos dos jugadores de la convocatoria se encuentran tocados, tal y como confirmó José Luis Mendilibar, quien no quiso desvelar el nombre de uno de ellos, por lo que incluyó a 19 hombres en la lista, de ahí que deba descartar a uno antes del partido.

El otro futbolista con problemas físicos es Lolo, que se retiró antes de tiempo del partidillo, si bien el técnico de Zaldibar quiso restarle importancia a tal hecho al asegurar que era «más por precaución que por otra cosa», a la par que se mostró enigmático al comentar que «puede haber alguna otra duda de alguien que no se ha retirado».

Juegue quien juegue, lo que está claro es que el choque no tiene carácter decisivo, pero sí una gran importancia, pues determinará certificar casi la salvación o acercar de nuevo los problemas. Lo importante será sumar, en cualquier caso, a juicio del míster rojillo. «Vamos a ir a ganar el partido, pero también es verdad que lo que no podemos es perder por ir a ganarlo. Igual un punto es bueno porque no todos los de abajo van a ganar y al final es cuestión de ir sumando», apuntó.

«Ellos van a estar eufóricos tras ganar en el Bernabéu y no sé si eso es malo o bueno para nosotros. Ayudados por su público y en su campo, van a disputar el encuentro a muerte. El mayor peligro del Sporting es que no para de correr, ni hacia atrás ni hacia delante y vamos a tener que hacer lo mismo para poder ganar. Los dos somos valientes y se darán situaciones de gol, habrá que estar muy vivos en defensa», agregó. N.M.

No habrá viaje organizado por las peñas rojillas

Finalmente, la iniciativa de la Federación de Peñas rojillas de organizar un viaje para ver a Osasuna en El Molinón no se llevó a cabo por el escaso número de personas interesadas. En cualquier caso, sí que habrá presencia de aficionados en el estadio sportinguista, que se desplazarán desde Iruñea en vehículos particulares hasta la ciudad asturiana.

Arellano, un cadete pretendido por varios clubes

Julen Arellano es un jugador de 14 años que, pese a estar en edad infantil, juega en el cadete B rojillo, dirigido por Mikel Costanilla. El ablitense, interior zurdo y con gol, está siendo tentado por clubes como el Barcelona -aseguran tenerlo atado-, Athletic, Real Madrid y Arsenal. Aunque desde Osasuna se está intentando retenerlo, parece un tema muy complicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo