GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Edmundo Fayanás Escuer 2011/4/7

Dimisiones nucleares

Rebelión

(...) A lo largo de los últimos años, hemos asistido en nuestro país a una campaña a favor de la energía nuclear. Siempre he defendido que el objetivo de esta propaganda era el alargamiento de la vida de las centrales nucleares más que en la creación de otras nuevas, Pasar de los 40 a los 60 años de vida de estas centrales que están amortizadas supone un beneficio a las empresas eléctricas de unos 25.000 millones de euros. En este sentido, en febrero de este año, el Parlamento aprueba el alargamiento de la vida de las nucleares españolas y más recientemente se pone el límite a pagar por los seguros de las centrales nucleares en 1.200 millones de euros, toda cantidad superior a esa cantidad será asumida por Estado. (...)

Dentro del mayor secretismo se está trabajando en el proyecto de levantamiento de dos nuevas centrales nucleares en España, que se situarían en la cerrada central de Zorita, con dos plantas de 1.000 megavatios de capacidad cada una. La empresa eléctrica que la llevaría a cabo es Gas Natural FENOSA. Se entiende perfectamente así las palabras del presidente de esta empresa en la reunión del día 25 de marzo con Zapatero, cuando le alabó por la prudencia del presidente en la cuestión nuclear.

(...) Aquí ya no valen las palabras, son los hechos y esos están ahí, desde Garoña hasta las últimas decisiones.

(...) Felipe González fue el presidente que implantó la moratoria nuclear. Hace unos pocos años publicó un artículo en El País, mostrándose partidario de levantar la moratoria nuclear y hacía una loa de alabanzas a dicha energía nuclear. Entiendo que uno a lo largo de su vida pueda ir cambiando de pensamiento. Lo que realmente me molestó, es que una persona de su capacidad utilizara un nivel de simplezas en su argumentación. Recientemente Felipe González fue nombrado consejero de la eléctrica Gas Natural Fenosa con un sueldo de 120.000 euros ¿Les sorprende?

José María Fidalgo, ex secretario general de CCOO, sorprendentemente hizo un alegato durante su mandato a favor de la energía nuclear. Cabe entender por qué era invitado a los cursos de la FAES, con su consiguiente gratificación, ante el estupor de todo el mundo sindical y de la izquierda

José María Aznar siempre ha sido claro y ha estado a favor de la energía nuclear. El 8 de marzo, Aznar presentó un trabajo de la FAES, la fundación del PP, titulado «Propuestas para una estrategia energética nacional», en la que participaron 30 expertos. En dicha propuesta se aboga por abrir más centrales nucleares y extender hasta los 60 años la vida de las actuales ya en funcionamiento. (...) Lastima Sr Aznar, su informe es del 8 de marzo, el desastre de Fukhusima fue el 11 de marzo

(...) se nos dice que nuestras centrales son seguras. También lo era Fukhusima: Sirva sólo un avance, ¿qué pasaría en Ascó I y II, centrales a orillas del Ebro, si hubiera problemas en las inestables presas de Itoiz o Yesa y reventaran? ¿Aguantaría el pantano de Mequinenza?

(...) Según los estudios de la Unión Europea, si hiciéramos un uso eficiente de la energía en nuestro país nos ahorraríamos hasta un 25% de lo que consumimos. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo