GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncia judicial contra la CHE por no hacer análisis del Ebro a su paso por Garoña

Greenpeace y Ecologistas en Acción presentarán una denuncia conjunta contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por no realizar análisis del estado del agua del río en el entorno de la central de Garoña.

GARA | BURGOS

Más de medio millar de personas se manifestaron ayer en Burgos para exigir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y el cese de la producción energética nuclear en el conjunto del estado. El representante de Greenpeace, Carlos Bravo, explicó que los últimos sucesos notificables de seguridad de la central burgalesa han supuesto un «daño bastante significativo de ruptura de seguridad de las instalaciones nucleares», y dijo que, en caso de accidente, hubiesen sido un fallo «significativo».

Pero la novedad de este acto estuvo también en el anuncio de una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por considerar «irregular» que el organismo de control de cuenca no realice análisis propios del estado del agua del río en el entorno de la planta.

Bravo matizó que la denuncia judicial sólo se evitaría si la Confederación decide efectuar ya sus propios análisis porque «no tiene ningún sentido que se diga que no son necesarios porque ya los encarga la empresa propietaria de la central».

De hecho, señaló que también Greenpeace ha encargado un informe a una consultora homologada por el Ministerio de Medio Ambiente, igual que las que contrata la propietaria de Garoña, y que esta investigación ha detectado un incremento de temperatura del agua del río de más de 10 grados, cuando el máximo que autoriza la Confederación es de 3.

Precisamente, un informe de la CHE que advierte de que no se puede garantizar que se mantenga el suministro de agua del Ebro para Garoña en los niveles actuales es uno de los argumentos que esgrimen ambos grupos ecologistas en el recurso que han formulado contra el retraso del cierre de Garoña a 2013, por entender que el cierre tendría que ser inmediato.

Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción, afirmó que incluso en este momento «el margen de refrigeración de Garoña es muy pequeño por el calentamiento del agua del Ebro», lo que limitaría la capacidad de respuesta en una situación de emergencia, como un corte del suministro eléctrico a la planta.

Además, recordó que en agosto de 2006 se produjo una parada no programada de Garoña que en principio iba a ser de dos días y se prolongó durante una semana porque al reducirse el desembalse de menos caudal aguas arriba se incrementó por encima de lo normal la temperatura del agua del Ebro. Bravo recordó que ya se acumulan dos incidentes en lo que va de año.

burgos

«¡Garoña Cierre! Y todas las demás», fue el lema de la pancarta de la manifestación celebrada ayer en Burgos, convocada por Greenpace y Ecologistas en Acción, y que reunió a más de medio millar de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo