GARA > Idatzia > Ekonomia

Vecinos de Sakana trasladan a Iruñea la dramática situación provocada por la crisis

Más de 2.000 personas se manifestaron en Iruñea para trasladar ante el Parlamento la dramática situación que padecen a causa del cierre progresivo de empresas, así como su apuesta por crear una mesa de crisis.
p028_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La manifestación de Iruñea tiene lugar la misma semana en que se conocía el despido de los 157 trabajadores de la empresa Artículos de Ferretería (Arfe), de Altsasu, al igual que meses antes han hecho otras compañías como Gamesa o Isphording.

La marcha convocada por la plataforma «Abian Sakanan bizi eta lan», integrada por diferentes colectivos y organizaciones del valle, ha reivindicado el deseo de los vecinos de vivir y trabajar en sus pueblos. En su recorrido, entre la estación de autobuses y el Parlamento, los asistentes han coreado consignas como «no falta dinero, sobran ladrones», «hemen gaude Sakanaren alde» o «menos policía, más trabajo».

El objetivo de esta manifestación era «denunciar el abandono» al que están sometidos por parte del Gobierno de Nafarroa y además «aportar vías de solución para la dramática situación» que vive el valle y que se hace extensible a otras zonas del territorio.

Aseguraron que no se quedarán esperando una respuesta del Ejecutivo navarro, ya que en los últimos años «no ha ofrecido ninguna alternativa real» a su «grave situación» y por eso abogaron por crear una mesa de crisis en la que todos los sectores puedan aportar su análisis y sobre todo soluciones.

«No queremos que esta movilización popular acabe aquí, y vamos a seguir trabajando para poner en marcha las herramientas necesarias para sacar adelante el valle», indicaron, al tiempo que enviaban un mensaje de ánimo a todas las personas que lo están pasando mal, convencidos de que «hay alternativas y, sobre todo, hay futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo