GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Demasiadas concesiones

Un par de errores puntuales, el exceso de revoluciones y la desquiciante actuación arbitral hacen sucumbir al Athletic ante un Real Madrid que se puso el mono de trabajo. La batalla europea se aprieta aún más.

p044_f01_250x164.jpg

ATHLETIC 0

REAL MADRID 3

Amaia U. LASAGABASTER

La épica se quedó esta vez en el cajón. El Real Madrid se llevó los tres puntos de San Mamés, endosando al Athletic su segunda derrota consecutiva como local, lo que puede dejar la batalla europea apretadísima, más aún, cuando concluya la jornada.

Si alguien necesitara un consuelo, podría pensar que los blancos tuvieron que teñirse de azul para llevarse el triunfo. Concretamente de azul mahón, el del currela de toda la vida.

Porque, bien como reacción al varapalo que sufrió ante el Sporting, porque el respeto que tiene Jose Mourinho al Athletic no desmerece del que pueda generar cualquier rival de los mejores, o porque, simplemente, la «cara B» del equipo merengue -Khedira y Benzema se quedaron en Madrid, y Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Ozil y Cristiano Ronaldo siguieron el inicio del choque desde el banquillo- es así, pero lo cierto es que el Real Madrid que saltó a la Catedral supo trabajarse la victoria sin complejos, con contundencia y muchísima concentración del medio campo hacia atrás. La inspiración de sus atacantes hizo el resto.

O casi. Porque tampoco se puede obviar que la escuadra blanca se encontró con más facilidades de las que necesita. Empezando por el exceso de revoluciones con el que saltó el Athletic al campo y a las que no supo dar salida con la medida exacta prácticamente a lo largo de todo el choque.

A nadie se le escapa que casta y corazón acostumbran a ser factores básicos en los triunfos rojiblancos frente al Real Madrid, pero ni siquiera en ese caso son recomendables los excesos. Sobre todo cuando la buena disposición hace que el rival se convierta un muro en el que estrellarse una y otra vez, convirtiendo lo que debía ser intensidad en desesperación.

Algo así le pasó al Athletic, que lo intentó con muchas ganas, posiblemente demasiadas, pero al que tanta sangre en el corazón le dejó sin riego algo más arriba. Hubo, además, dos acciones puntuales con el suficiente peso como para dejar el partido sentenciado: el claro penalti de Iraizoz sobre Di María, que permitió a Kaká adelantar a los suyos cuando apenas se habían disputado 13 minutos y el ¿inocente?, ¿rigurosísimo?, ¿inexistente? que provocó el propio Di María ante Castillo nada más reiniciarse el choque.

Ahí entra en juego el tercer factor que tuvo a su favor el Real Madrid, el más clásico de todos, la actuación arbitral. Porque Clos Gómez acertó en el penalti de Iraizoz y puede escudarse en un exceso de rigor con el de Castillo, pero el doble rasero que exhibió a lo largo de toda la tarde acabó de apuntillar a un Athletic desquiciado.

Y la grada recuperó el no menos clásico «así, así gana el Madrid», con irónica ovación de Florentino Pérez incluída, y que acabó dejando paso a uno de los grandes hits de San Mamés, el «beti zurekin», cuando Cristiano Ronaldo apuntilló definitivamente a los bilbainos en la recta final del partido.

Hasta entonces habían pervivido las esperanzas. Pese al marcador, ya bastante claro, y a que el Athletic nunca se había sentido cómodo. Y a que sus ocasiones se pudieron contar con los dedos de la mano. Apenas existieron en el primer tiempo, que el Real Madrid pudo sentenciar con un par de escapadas de Di María y que por parte local se limitaron a un remate forzado de Gurpegi que acabó en córner y a un cabezazo de Llorente que Casillas despejó junto al larguero.

Algo más sereno compareció el equipo tras el descanso, pero la dinámica apenas varió. Ni la arbitral -Ramos debió haber visto la roja por un codazo a Muniain sin el balón en juego-, ni la del control del choque, que siguió en manos de los madridistas. Sendos remates de Toquero y Llorente reactivaron la esperanza y el gol de Cristiano Ronaldo la sepultó por completo.

Caparrós: «Teníamos que haberlo madurado, pero el primer gol ha sido un mazazo»

Joaquín Caparrós admitió que el Athletic no había disputado su mejor encuentro, recordó que la actuación arbitral había tenido algo que decir y destacó que el Real Madrid saltó con un planteamiento muy defensivo pero, pese a todo, lamentó haber acabado derrotado «por demasiada diferencia. Yo creo que ha sido demasiado palo».

«Es verdad que contra estos equipos, y lo hemos dicho otras veces, tienes que madurar el partido. Pero el primer gol, tan pronto, ha sido un palo. Seguro que si no hubiese llegado, habríamos madurado más el partido». Y es que fue evidente que al equipo le faltó pausa. «Es muy fácil decirlo, pero nosotros somos así con nuestras virtudes y nuestros defectos. Estoy de acuerdo en que nos ha faltado pausa, pero contra equipos como Real Madrid y Barcelona tienes que intentarlo con actitud, con ganas...».

Tampoco ayudó la «barrera» que colocó Jose Mourinho. «No hemos generado ocasiones, pero es que no había más que ver la alineación del Real Madrid, que ha puesto cinco defensas, querían taparnos. El equipo lo ha intentado pero no ha podido ser, sobre todo porque ellos han estado muy fuertes defensivamente. Han venido a jugar al contragolpe y les ha salido bien, con una barrera por detrás y luego la velocidad de tres jugadores como Kaká, Di María e Higuain».

Tampoco ayudó el árbitro, al que Caparrós dedicó buena parte de su comparecencia, aunque intentó morderse la lengua. Lamentó especialmente «la diferencia de criterios de unos árbitros a otros». Aunque también la que exhibió ayer Clos Gómez a la hora de pitar a uno y otro lado.

El utrerano, pese a todo, quiso quedarse con que «el equipo lo ha dado todo». Y con que «quedan siete partidos. Y tenemos que intentar sacar el máximo si queremos estar ahí. Por ganas, por ilusión y por compromiso de la plantilla, garantizo que no va a quedar. Se conseguirá o no, pero este equipo se va a dejar todo lo que tiene. Nos quedan siete partidos -insistió- y nos tenemos que centrar ahora en el de Osasuna y luego en el siguiente y en el siguiente. Sabiendo que va a depender de nosotros estar ahí. Tenemos que mejorar, pero con confianza. Y si algo tiene este equipo, es confianza». A.U.L.

Gurpegi alcanzó los 250 partidos oficiales

Carlos Gurpegi disputó su 250º encuentro oficial con el Athletic. El navarro, que cumplirá 31 años en agosto, debutó con el primer equipo rojiblanco el 31 de marzo de 2002, de la mano de Jupp Heynckes.

Centenario de duelos en San Mamés

San Mamés se convirtió en el primer estadio de la Liga en acoger cien enfrentamientos entre los mismos equipos. Athletic y Real Madrid se han visto las caras en ochenta ocasiones en Liga y en otras veinte en Copa sobre el césped de la Catedral.

Ibai volvió a competir con el Bilbao Athletic

Seis meses después de caer gravemente lesionado, Ibai Gómez volvió a vestirse de corto. Lo hizo el viernes, en el encuentro que enfrentó a Lemona y Bilbao Athletic y en el que disputó los últimos cuarenta minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo