GARA > Idatzia > Kultura

Fallece el legendario Sidney Lumet, uno de los directores más prolíficos de la historia del cine

Con la muerte del director Sidney Lumet a los 86 años de edad la cinematografía ha perdido a uno de sus últimos grandes narradores de historias sociales, un cineasta con un estilo duro y contundente.

GARA | DONOSTIA

El legendario cineasta estadounidense falleció ayer en su casa de Manhattan, en Nueva York, tras una lucha contra el linfoma, según informó el diario «The New York Times». Lumet encontraba inspiración en los temas sociales y «sus mejores filmes no sólo examinaban las consecuencias del prejuicio, la corrupción y la traición, sino que también celebraban los actos individuales de coraje», recordaba el diario.

Cineasta de dilatada carrera en la que, pese a algún altibajo, supo mantener su estilo, con historias poderosas, contundentes y duras, entre sus películas destacan «12 hombres sin piedad», «Network», o «Sérpico» y «Tarde de perros», ambas protagonizadas por Al Pacino.

Hijo de actores, Sidney Lumet nació el 25 de junio de 1924 en Filadelfia. Sus primeros coqueteos con la interpretación le llevaron a actuar como actor en el cine y en el teatro, como sustituto, en 1947, de Marlon Brando como protagonista en «A flag is born», un espectáculo de Ben Hetch con música de Kurt Weil. Ese mismo año fundó en Nueva York una de las primeras escuelas-estudio, la Off Broadway, en abierto desafío al método de Strasberg-Kazan en el Actor's Estudio.

En 1950 dejó la interpretación y entró como realizador en televisión. De 1953 a 1957 fue la edad de oro de la televisión en directo, y Lumet aprovechó el medio para reflejar de modo realista los problemas cotidianos.

Debutó en el cine con lo que se convertiría en un clásico, «Doce hombres sin piedad» (1957), protagonizado y producido por Henry Fonda, y su amplia lista de trabajos incluye títulos como «El prestamista» (1964), «Asesinato en el Orient Express» (1974); «Tarde de perros» (1975); «Equus» (1977), «El príncipe de la ciudad» (1981), «Veredicto final» (1982), «Cae la noche sobre Manhattan" (1997) y «Gloria» (1999).

Reconocido en 1993 con el Premio Griffith de los Directores de América, en 2007 retomó el cine con la que es su última película, la soberbia «Antes de que el diablo sepa que has muerto» (2007).

Casado en cuatro ocasiones, su hija Jenny Lumet también se dedica a la interpretación.

Ficha

Obra: «Santo», de I. García May, I. del Moral y E. Caballero.

Dirección: Ernesto Caballero.

Lugar y fecha: Sala BBK (Bilbo),

8-4-11.

Ficha

Título original: «Rien à déclarer».

Dirección y guión:

Dany Boon.

Intérpretes: Dany Boon, Benoît Poelvoorde, Karin Viard, Julie Bernard, Olivier Gourmet.

País: E. francés, 2010.

Duración: 105 m.

Género: Comedia.