GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Impresionante victoria frente a Unicaja

Una triple bombona de oxígeno

El increíble acierto en los tiros de tres y un tercer cuarto repleto de reivindicación personal dio a los de Pablo Laso un triunfo que, aunque no asegura la permanencia, debido a las victorias de Menorca y Granada, rompe una racha de seis derrotas seguidas.

p049_f01_148x212.jpg

LAGUN ARO GBC 90

UNICAJA 67

Arnaitz GORRITI

Más de uno empezó sus crónicas y rellenó sus quinielas dando por supuesto la decimoquinta derrota de Lagun Aro GBC en 17 partidos. Pero no. Llegó una bombona de oxígeno en forma de victoria. Una triple bombona de oxígeno, ya que fue el tremendo acierto desde más allá de los 6,75 metros el elemento que decantó el triunfo de los hombres de Pablo Laso.

Según se ve, Unicaja se le da bien al conjunto guipuzcoano. Al menos en casa. Y menos mal, porque tras el triunfo de Granada y Menorca, otra derrota hubiera hecho que la permanencia ya no se viera tan clara.

Tras un arranque NBA de Freeland, Andy Panko guió a los suyos, con la inestimable ayuda de Baron y Salgado, para adelantar a Gipuzkoa Basket 46-38 al descanso. A pesar de sufrir en el rebote defensivo y encajar varios alley oops, el descomunal acierto en el triple, con hasta cuatro jugadores anotando desde lejos tras mover el balón con criterio, despertó la aletargada esperanza entre la afición donostiarra.

Explosión final

El paso de los vestuarios no sólo no adormiló a los locales, sino que los hizo volver con aún mayor efervescencia, quizá conscientes de los resultados en Menorca y Valladolid.

Los titulares Salgado, Panko y Baron, con los añadidos de Lorbek y Kone, reventaron el encuentro en un tercer cuarto que tuvo algo de reafirmación personal. Todo lo que se tiraba a canasta entraba, y no se renunciaba a correr ante un Unicaja que se desquició y encajaba un parcial de 27-12 definitivo.

En el último cuarto tocaba no estropear lo conseguido hasta entonces. El Unicaja lo intentó, sobre todo, pero fue un querer y no poder. Al final, tras la incesante petición del público, hasta Lander Lasa tuvo sus minutos de gloria en un triunfo que tiene el triple de oxígeno consigo.

Victoria para «recuperar la confianza»

Necesidad de recuperar la confianza. He ahí la clave que salió de la boca de un Laso afónico y satisfecho. «Necesitábamos hacer un gran partido para ganar a Unicaja y lo hemos hecho. Una de las primeras claves ha sido el control del ritmo de partido; no les hemos dado opción ni con rebote ofensivo ni pérdidas. También el acierto de tres puntos, que nos ha dado aire, y la estrategia defensiva, pese a alguna canasta fácil de Freeland o Sinanovic, ha salido bien. Debíamos hacerle bajar su porcentaje de triples, y lo hemos conseguido».

El técnico gasteiztarra añadió que «había que darle la vuelta a la situación de derrotas como ante Bilbao Basket y lo hemos logrado. Ahora toca recuperarse físicamente y afrontar la Euskal Kopa de entre semana».

Por su parte, Chus Mateo era la otra cara de la moneda. el técnico del Unicaja entonó el mea culpa «por no saber frenar la euforia por los últimos resultados. Hemos tenido una actitud de `sobrados', y Lagun Aro GBC se ha aprovechado perfectamente, logrando un triunfo totalmente merecido».A. G.

Barcelona-Lagun Aro GBC se jugará el 1 de mayo

El encuentro de la jornada 32 de Lagun aro GBC frente al Barcelona en el Palau Blaugrana se disputará el 1 de mayo a las 19.00 y lo retransmitirá Teledeporte. El conjunto donostiarra ya sabe lo que es ganar en Barcelona, ya que lo logró en la temporada 2006/07, a las órdenes de Porfi Fisac, por 65-67.

Granada y Menorca no se rinden y vencen

Granada y Menorca se resisten a descender. Ambos equipos avivaron sus opciones tras ganar sus respectivos duelos. Los nazaríes se aprovecharon de los cero puntos del Valladolid en el segundo cuarto para ganar por 62-67. Mientras, el Menorca remontaba y podía con el Cajasol por 85-84 en la prórroga. También en el tiempo extra, el Real Madrid ganaría 77-72 al Barcelona, y se sitúa en el coliderato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo