GARA > Idatzia > Kultura

Un nuevo documental sostiene que Caifás fue enterrado con los clavos de Cristo

GARA | JERUSALÉN

Un nuevo documental histórico sostiene que el gran sacerdote Caifás -mencionado en los Evangelios como la persona que entregó a Jesús a los romanos-, asumió posteriormente el cristianismo y fue enterrado con dos de los clavos de Cristo.

El documental es obra del periodista israelí-canadiense Simcha Jacobovici, que hace unos años acompañó al director de cine James Cameron en un proyecto con el que defendió haber encontrado en Jerusalén «la tumba perdida de Jesús» y de su familia.

En este caso el director se inspira en una tumba no lejos de aquélla que fue descubierta por arqueólogos israelíes en 1990, y en la que aparecieron dos sarcófagos con los grabados de «Caifás» y «José hijo de Caifás».

Según Jacobovici, en el principal de los sarcófagos se hallaron dos clavos a los que los arqueólogos no dieron ninguna importancia, pero que debió haber encendido en ellos una luz roja incluso cuando existían otros casos parecidos. «Digamos que dentro de 2.000 años cavan en Brasil una tumba en la que aparece el nombre Pelé, pero los arqueólogos no dicen a nadie que dentro de la tumba había también un balón», sostiene el periodista en declaraciones al diario «Haaretz» al plantear las incongruencias de la investigación. La combinación del nombre con el objeto en cuestión es para él la clave de la identidad del enterrado, más aún cuando Caifás era un nombre poco común en el período del Segundo Templo, siglos VI a.C. a I d.C. Tanto el informe de la excavación como los investigadores que participaron en ella, corroboran la aparición de los dos clavos, que sin embargo no son presentados en el documental porque se extraviaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo