GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gran despligue policial en el arresto de Aitor e Igor Esnaola en Legorreta

En una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, en la que participaron cerca de 200 guardias civiles, arrestaron ayer a los hermanos de Legorreta Aitor e Igor Esnaola. Tras casi 16 horas de registro en un caserío, una quesería y sus alrededores, se anunciaba el hallazgo de 850 kilos de un material fertilizante que también utiliza ETA. Decenas de personas denunciaron la detención de los trontzalaris.

p011_f023871.jpg

Janire ARRONDO | LEGORRETA

Los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro¯de 40 y 36 años respectivamente¯ fueron arrestados ayer por la Guardia Civil en Legorreta en una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, que los relaciona con ETA. A última hora de la tarde, la agencia Europa Press informaba de que Aitor había sido trasladado a Madrid.

Hacia las 3.00 de la madrugada, los agentes del instituto armado irrumpían en el caserío Olalde, situado en el barrio Berostegi, donde apresaron a Aitor, el mayor de los hermanos Esnaola Dorronsoro. La madre sufrió un ataque de ansiedad ante la presencia policial y tuvo que ser atendida por los médicos. A la misma hora, acudían a la vivienda situada en el casco urbano del municipio para detener al segundo hermano, Igor.

Al mediodía, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba manifestaba ante la prensa que los detenidos «llevaban mucho tiempo actuando sin que se les hubiera podido localizar y detener» y se aventuraba a decir que «desempeñaban funciones en el aparato logístico, encargado del traslado de explosivos a los comandos». No obstante, en la misma comparecencia confirmó que «las pesquisas policiales van a continuar para obtener las pruebas que corroboren que se trata de dos presuntos miembros legales de la banda».

Con ese objetivo se trasladaron 200 agentes del instituto armado hasta Legorreta. En el municipio inspeccionaron una vivienda y un garaje del que se llevaron dos vehículos. Los agentes obligaron a la mujer de Igor a permanecer encerrada en una de las habitaciones de la vivienda mientras la registraban, antes de las 10.00 se llevaron al detenido entre gritos de ánimo y aplausos de decenas de vecinos que se congregaron en el lugar. Más tiempo emplearon los guardias civiles en el caserío, en la quesería y sus alrededores, donde llevaron a cabo una minuciosa inspección «metro por metro» en la parcela de 800 metros cuadrados que tiene el caserío familiar.

Hacia las 19.00, al finalizar el registro, las agencias de información españolas anunciaban el hallazgo de casi 1.000 kilos de explosivos. Citando fuentes policiales, afirmaban que se trataba de 13,5 de pentrita, 850 kilos de nitrato de amonio -un compuesto utilizado por ETA, aunque es empleado habitualmente como abono o fertilizante- y 100 litros de combustible. También mencionaban detonadores, material informático y documentación de ETA.

Baserritarras y deportistas

Los hermanos Esnaola se dedican a la producción agrícola y ganadera; Aitor es pastor y se dedica a la producción de queso Idiazabal. Igor, por su parte, compagina su trabajo en una empresa de fundición de aceros y fabricación de válvulas con la producción de cordero lechal.

Ambos son conocidos por su afición por el deporte y participación en competiciones de herri kirolak. Han sido en diversas ocasiones campeones de Gipuzkoa y de Euskal Herria en modalidad de trontza. Aitor, además, es presidente de la Federación de Herri Kirolak de Gipuzkoa, y según afirmaban vecinos de legorreta a GARA, es conocido por su labor en centros escolares en la difusión de estos deportes.

Los hermanos Esnaola Dorronsoro también son conocidos en la zona por su oposición al Tren de Alta Velocidad, que atraviesa sus tierras. Aitor incluso tuvo que hacer frente a un juicio en el Juzgado de Donostia, por posicionarse en contra de este proyecto. Se enfrentó a la petición de cuatro años de prisión y una multa de 300.000 euros, aunque al final llegaron a un acuerdo. Igor, por su parte, sufrió hace unos meses un ataque en su vehículo con mensajes a favor del TAV.

Durante todo el día de ayer, decenas de vecinos de Legorreta y de localidades colindantes siguieron de cerca los registros y apoyaron a los detenidos cuando los guardias civiles se disponían a abandonar el lugar.

Para las 19.30 alrededor de 150 se habían reunido en la plaza para manifestarse en contra de las detenciones. Varias dotaciones de la Ertzaintza impidieron el acto e identificaron a varias personas. Aun así, desde Legorreta aseguraron que mientras sigan incomunicados en dependencias de la Guardia Civil los hermanos Esnaola seguirán movilizándose cada día a las 19.30 en la plaza frente al consistorio.

Itziar Moreno y Oier Gómez

Los dos presuntos militantes de ETA arrestados en el Estado francés el domingo pasado debían ser trasladados ayer a París. Itziar Moreno y Oier Gómez fueron detenidos en la localidad de Croze y hoy deberían presentarlos ante el juez instructor al agotar el límite de 96 horas.

Alarma por el «peligro de que sean torturados»

Mediante una nota de prensa, la izquierda abertzale denunció las detenciones producidas en Legorreta y mostró su «honda preocupación» por el trato que puedan recibir las personas detenidas en manos de la Guardia Civil. Tras los últimos arrestos, afirmaron que PSOE y PP quieren mantener «este pueblo bajo un estado de excepción, cueste lo que cueste».

La izquierda abertzale realizó un llamamiento al Estado español para que deje de lado «todo accionar represivo», asegurando que la represión es síntoma de «una gran debilidad política que deja al descubierto la opción del Estado». En la misma línea, el movimiento pro amnistía también quiso alertar de que Aitor e Igor Esnaola «pueden ser torturados». Asimismo, remarcaron que «éste no es el camino para una solución justa».

Esait también se sumó a la petición de libertad para los detenidos. Recordaron que los hermanos de Legorreta han trabajado por la oficialidad de la selección vasca «porque son personas comprometidas». Así pues, desde Esait quisieron mostrar su apoyo y solidaridad «en estos duros momentos que están pasando». GARA

movilizaciones

Cada día a las 19.30 se concentrarán en la plaza para denunciar el arresto de los hermanos Esnaola. Mañana, aprobarán una moción en el Consistorio que exigirá tomar medidas para garantizar que los arrestados no sean torturados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo