GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares y amigos de Jeanella Zaruma reclaman que se haga justicia

GARA | IRUÑEA

El abogado de la familia de Jeanella Zaruma, Sergio Gómez, destacó que solicitarán que su muerte sea calificada «cuando menos como asesinato», al tiempo que no descartó que «se hubieran cometido otros ilícitos penales graves, como una agresión sexual».

Gómez realizó estas declaraciones tras la concentración que tuvo lugar ayer en Iruñea convocada por el Instituto Navarro de Igualdad y que contaba con el apoyo del colectivo Lunes Lilas. Además de representantes de distintos partidos políticos e instituciones, en la movilización participaron allegados de la joven vecina de Burlata, cuyo cuerpo apareció en la balsa de La Morea, en Beriain, el 4 de abril, portando una pancarta con el lema «Pedimos Justicia».

La consejera navarra de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, explicó que los padres de Jeanella Zaruma van a solicitar la custodia de su hija de tres años y que su departamento ha elaborado un informe en el que se destaca que «no hay inconveniente, por lo que parece que se determinará que sea así».

Junto a ello, García Malo explicó que la repatriación de Zaruma a Ecuador, su país de origen, depende de la instrucción del caso.

La ex pareja de Zaruma, Rubén Guamán, que reconoció haberla matado estrangulándola en el monte Ezkaba y arrojar posteriormente su cuerpo a la balsa de La Morea, se encuentra en prisión por orden judicial. Guamán había mantenido una relación sentimental con Zaruma y es el padre de la hija de tres años.

Tras confirmarse que se trataba de un caso de violencia machista, el caso pasó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer y se está a la espera de que su titular cite a Guamán para ratificar la orden de ingreso en prisión.

Detención en Gasteiz

Por otra parte, un hombe de 45 años fue detenido por la Policía Local de Gasteiz acusado de agredir a su pareja en el domicilio que ambos comparten en el barrio de Salburua de la capital alavesa.

Según informó ayer la Guardia Municipal, los hechos ocurrieron sobre las 16.45 del lunes, cuando una patrulla de este cuerpo fue requerida para acudir a un vivienda de Salburua, donde se escuchaba una fuerte discusión. La mujer relató que fue agredida por su compañero y presentaba marcas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo