GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Niegan el aplazamiento a Barriola y jugará Beroiz

El de Leitza realizó una prueba ayer en el Bizkaia y comprobó que no está en condiciones de jugar.

p036_f01_199x164.jpg

Jon ORMAZABAL

Definitivamente, el Parejas es el campeonato maldito de Abel Barriola que, un año más, se quedará sin poder disputar su final. Junto a Xala, durante más de tres meses y trece partidos, el de Leitza había cuajado este año un campeonato magnífico y había contraído todos los méritos para disputarla, pero en la prueba que realizó ayer por la tarde en el Bizkaia de Bilbo comprobó que los problemas que sufre en el muslo izquierdo no le permiten afrontarla con garantías, motivo por el que solicitó el aplazamiento de la misma. La LEP.M, sin embargo, no accedió a retrasar la disputa de este partido una semana y Aspe nombró a Mikel Beroiz, que se ejercitó junto al propio Barriola, Xala y Jaunarena ayer en Bilbo, como su sustituto.

Una vez conocida la resolución de la Liga de Empresas, que se atuvo al reglamento -sólo dice que la final se jugará el 17 de abril-, Aspe esgrimió tres argumentos para justificar una decisión que calificó como «drástica». Por un lado, señala que «el aplazamiento de una semana no garantiza la recuperación de Abel Barriola para el día 24 de abril». Asimismo, entiende que «la decisión de aplazamiento supondría un grave perjuicio a los clientes que han adquirido su entrada, ya que el 24 de abril coincide con el período vacacional de Semana Santa». Y por último explica que «la concesión de aplazamiento trastocaría el calendario del Campeonato Manomanista, que se presentará el día 19 de abril».

Antes de conocer la resolución definitiva, pero con lo que iba a suceder bastante asimilado, el zaguero de Aspe explicó a los medios allí reunidos que las sensaciones no fueron nada buenas. «Apenas podía arrancar. Es una pena, pero para salir en este estado mejor me quedo en mi casa».

Precedentes

Barriola, que fue el primero en reconocer que no podía asegurar estar al 100% una semana más tarde, se aferraba sin embargo a los múltiples precedentes existentes en la historia reciente de la pelota, en la que se han concedido aplazamientos.

De hecho, hay que remitirse hasta 1990 para dar con un caso similar, cuando Joxemari Etxenagusia sustituyó a Maiz II por gripe de este último. En una final jugada en Anoeta, Retegi II-Errandonea ganaron 22-3 a Bergara-Etxenagusia.

En el propio Parejas, Rubén Beloki sí obtuvo el aplazamiento en la final de 2003, cuando sufrió una gastroenteritis la víspera del partido. El de Burlata y Juantxo Koka terminaron calándose las txapelas ante Olaizola II-Pascual por 22-15.

En el Manomanista, hasta seis finales se han visto aplazadas por lesión de alguno de los finalistas. El precedente más cercano es de diciembre, en la final de la jaula de Promoción, con problemas de mano de Idoate.

Galarreta-Henani

Matxin VI.a-Barrenetxea IV.a

Galarreta-Hernani (16.00)

Urrutia II.a-Zubizarreta / Oñatz-Gaztelu; Ezkurra-Etxeberria III.a / Zeberio II.-Urrutia I.a; Urriza-Lizaso / Juaristi-San Miguel.

único precedente

Hay que remontarse a 1990 para toparse con un pelotari que no pudo disputar una final para la que se había clasificado. Fue Antxon Maiz, que tuvo que dejar su sitio como zaguero de Bergara II a Etxenagusia, aquejado de gripe. Retegi II-Errandonea se impusieron 22-3.

Beroiz estaba convencido de que Abel podría jugar

Mikel Beroiz acudió ayer a Bilbo como sparring de Barriola y regresó como finalista del Parejas tras la decisión del de Leitza. Aunque era una posibilidad que se barruntaba, el de Uharte señaló que estaba convencido que Barriola jugaría y su rostro, superado por la situación, reflejaba que no mentía.

«Me han comunicado que tengo que jugar la final del Parejas y me ha pillado desprevenido, todavía estoy en estado de shock. Es una faena jugarlo en sustitución de un compañero y más de un zaguero como Abel, que ha realizado un grandísimo campeonato. Es una pena», señaló.

J.O.

Aimar Olaizola hubiera concedido una semana más

Aimar Olaizola se mostró sorprendido con la decisión de la LEP.M de no conceder el aplazamiento a Abel Barriola. El delantero de Goizueta, que ya se ha visto en situaciones similares, entiende que su rival se merece disputar la final y no le hubiese importado jugar el 24.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo