GARA > Idatzia > Kultura

Las tiendas de Euskal Herria celebran por primera vez el Record Story Day

p048_f01_097x132.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

The Record Store Day (RSD) se creó en Estados Unidos en 2007 como una celebración de la cultura que rodea a las tiendas de discos independientes. Locales donde los vendedores son apasionados de lo que ofrecen, poseen conocimiento y personalizan el trato con el cliente. Hoy, por primera vez, varias tiendas de Euskal Herria, se suman a esta fiesta reivindicativa, como la veterana Power Records de Bilbo, que a pesar de la fuerte crisis en el sector, resiste, aunque no sin sacrificios personales.

«Lo que se pretende es, fundamentalmente, combatir la invisibilidad que padecen las tiendas de discos en estos tiempos. Cuando se habla de piratería, de descargas, de industria... nadie habla de nosotros, que siempre hemos tenido un papel importante en esta faceta de la música», apunta Jon Barrasa, cofundador de la tienda junto al donostiarra Javier Artolozaga, quienes la inauguraron el 9 de noviembre de 1990.

Este tipo de establecimiento ofrece un espacio donde comunicarse entre aficionados, intercambiar experiencias: «Así es. Hasta hace no tanto, las tiendas de discos eran, junto a la prensa, los únicos medios para descubrir, conseguir y buscar información sobre novedades musicales. Y no sólo eso, eran un espacio que iban más allá de la mera compra, y se convertían en auténticos centros de reunión para aficionados, donde compartir puntos de vista y poner en común ideas y gustos. En Power Records esto sigue siendo así y creo que el aficionado no debería olvidar esta faceta de relación tan directa».

El evento se celebra en todo el mundo, pero es la primera vez que se organiza en el Estado español. En Euskal Herria, Bloody Mary (Irun), Electra Store y Discolaser (Gazteiz) forman parte de la iniciativa. «Beltza Records (Donostia) colabora, como nosotros, en la coedición de un single de siete pulgadas de Cooper, aunque no participe directamente en el RSD», precisa Joni Barrasa

La celebración conlleva la edición de decenas de singles en vinilo de grandes y pequeños artistas. Además, en Bilbo, se cuenta con la actuación de Santiago Delgado a partir de las 20.00, con entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo