GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

himalaya I Expediciones

Los sherpas toman protagonismo en la nueva temporada

El legendario guía Apa Sherpa intentará su 21 Everest, mientras que Pemba Dorjee Sherpa irá a por el doblete Everets-Lhotse en 24 horas. Otra expedición sherpa recogerá 5.000 kilos de basura del Everest. También habrá presencia vasca en los ochomiles.

p050_f01_148x111.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

Empieza la nueva temporada en los ochomiles del Himalaya y, en términos generales, poca novedad o mucho de lo mismo. Se repite el guión de cada año con el Everest como estrella por el aluvión de visitas. Y, aparte de eso, alguna que otra expedición que presenta algo «nuevo». Por destacar algo de ese guión, citaremos el protagonismo que van a tomar en las próximas semanas algunos montañeros sherpas que irán en plan independiente, es decir, sin guiar o ayudar a otras expediciones.

Desde el plano medioambiental, Ang Tshering Sherpa organiza por cuarto año consecutivo la «Expedición Eco-Everest», cuyo objetivo es recoger 5.000 kilos de basura que hay entre el campo base y la cima. Ya en los tres años anteriores bajaron 12 toneladas; algunos restos recogidos desde cerca de la cima. Esta vez prevén recoger cuatro toneladas (botellas de oxígeno, cuerdas inservibles, tiendas destrozadas...) entre el campo base y el C2, y otra tonelada entre el C2 y la cima. Además, los 22 miembros de la expedición quieren pisar el techo del mundo.

Más expediciones

Con un objetivo mucho más deportivo, el legendario guía del Everest, Apa Sherpa, quiere hacer su 21 Everest y así batir su propio récord. Por su parte, Pemba Dorjee Sherpa (10 veces Everest y récord de velocidad) va a por un doblete en 24 horas: Everest-Lhotse. Su hermano pequeño, Pemba, Mingma Gyalzen y Phurba Tenzing quieren pasar 24 horas en la cumbre del Everest; eso sí, sin oxígeno artificial. Phuchi Sherpa intentará ser la primera mujer en subir dos veces el Everest en la misma temporada. Y, para terminar con los montañeros sherpas, Mingma Sherpa va al Kangchenjunga a por su último ochomil.

Como siempre, habrá presencia vasca en el Himalaya. Edurne Pasaban va al Everest para quitarse la espina de su ascensión con oxígeno y dejar de este modo limpia la lista de los 14. Le acompaña, entre otros, Asier Izagirre. Unai Llantada, de Zalla, coincidirá con los dos ochomilistas vascos, y es que su objetivo también es el Everest.

Y más coincidencias. Juanito Oiarzabal, en su proyecto 14x2, va a por el Lhotse; sería su 26 ochomil. Y el mismo ochomil también han elegido Roberto Rodrigo, de Barakaldo, y la burgalesa Isabel García, que reside en la misma localidad vizcaína.

Otras expediciones con más carácter son la de Ueli Steck y Don Bowie, que van a por un trío: Shisha Pangma, Cho Oyu y Everest. También la de un grupo coreano, que intentará abrir una nueva vía en la cara norte del Annapurna.

Y el reto de los eslovacos Peter Hamor y Paul Jackovica, que se traduce en un ochomil (Makalu), el Lobuche Este (6.119 m) y el Pumori (7161 m) en la misma temporada.

En el siempre temido Kangchenjunga coinciden la polaca Kinga Barinowska, que va a por su octavo ochomil, y una expedición rusa liderada por Alex Bolotov, que cuenta en sus filas con alpinistas de renombre como Gleb Sokolov o Nickolay Totmjanin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo