GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada I Encadenamientos

Los zipi y zape Gambús y Karapeto siguen en racha

David Gambús se hace con «Ni blog ni Facebook» (8c+/9a), una vía que consta de tres largos y que encadena hasta la segunda reunión. Gorka Karapeto firma la quinta ascensión de «Blanquita» (8c+).

p051_f01_199x124.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

Aunque la noticia más representativa de escalada deportiva de la semana pasada nos llegaba desde Málaga con la primera repetición de «Chilam Balam» firmada por Adam Ondra (hablaremos de ella el próximo lunes), en esta ocasión nos hacemos eco de los encadenamientos de los zipi y zape vascos residentes en Cataluña. Nos referimos a David Gambús y Gorka Karapeto.

Ya en enero os informábamos del encadenamiento que en el mismo día realizaron los dos escaladores vascos de «Esclatamasters» (9a), en Perles. Pues bien, parece que no han bajado la guardia, y la semana pasada Gambús se hacía con un proyecto propio, «Ni blog ni Facebook» (8c+/9a), y Karapeto con la quinta ascensión de la dura «Blanquita» (8c+).

Y empezamos la crónica con el gasteiztarra. Motivado por una pared cercana a Perles, Gambús abría una línea de tres largos y 70 metros de recorrido. Una ruta natural, de 24 chapas, que sólo tiene refuerzos en 3 ó 4 cantos y que la equipó un día antes de encadenar «Esclatamarsters»; es decir, su primer 9a. Pues bien, el gasteiztarra se ha hecho con los dos primeros largos de su proyecto, llegando hasta su segunda reunión, y la ha propuesto de 8c+/9a.

Las características de la vía son las siguientes: «El primer largo tiene un comienzo como de chorreras, no muy difícil, luego tiene dos bloques duros de regletas separados por un reposo de buen canto. 25 metros y 8b o 8b+. El segundo es una placa vertical de 25 metros, ligeramente desplomada, toda de regletas y movimientos muy técnicos. Un grado de 8c+/9a. Y el tercero tiene 10 metros y solo un seguro, además de la cadena. Es más desplomado y físico, con un pequeño techo de invertidos planos y un final de regletas».

Así pues ya han caído dos de los tres largos, pero, como adelantaba a GARA, queda lo más duro: «Hasta la segunda reunión la tengo controlada. Ahora tengo un reto muy importante por delante, ya que la versión completa de la vía puede quedar de 9a/+».

Mientras tanto, el «satélite» de Azpeitia se batía con una dura línea de Oliana: «Blanquita» (8c+). Y el resultado ha sido muy bueno, ya que Karapeto se ha hecho con la quinta ascensión de la vía tras Dani Andrada, Chris Sharma, Ramón Julián y Adam Ondra (la sacó a vista).

En declaraciones a GARA, el azpeitiarra se mostraba muy contento con este encadenamiento: «La verdad es que es un 8c+ muy duro y exigente. Y es que varios especialistas internacionales no la han podido encadenar. Tiene buenos reposos, y lo duro está en la parte final. Antes de encararla descansas en un buen reposo y luego viene una placa dura con malos invertidos. Ahi está la clave de la ascensión; muchos no la han podido superar. En términos generales es una ruta muy buena, con pasos físicos, de resistencia y, como adelantaba, con una placa tumbada al final que se las trae. Estoy muy contento, y es que he firmado la quinta ascensión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo