GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu presentará hoy 300 candidaturas «plurales y cumpliendo la legalidad»

Bildu presentará hoy en los registros cerca de 300 candidaturas que, según destacaron ayer Pello Urizar y Oskar Matute, cumplen todos los requisitos exigidos por la legislación vigente y se caracterizan por reflejar claramente la pluralidad de la coalición.
p015_f01_097x124.jpg

GARA |

La coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba y ciudadanos abertzales independientes, presentará hoy en los registros «en tiempo y forma» cerca de 300 candidaturas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que «cumplirán la legalidad», según indicaron ayer sus promotores.

El secretario general de EA, Pello Urizar, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para expresar su apoyo a Korrika, durante la etapa final en Donostia.

Ambos indicaron que Bildu cumplirá todos los plazos legales y registrará hoy candidaturas para la gran mayoría de municipios de los cuatro herrialdes, hasta llegar a una crifra cercana a las 300 listas.

Criticaron asimismo las declaraciones de dirigentes del PP y del PSOE sobre la vigilancia a esta coalición, que Urizar atribuyó al «miedo que tiene el Estado al soberanismo y al independentismo». «Las declaraciones vienen a generar miedo, pero estamos tranquilos porque tenemos el compromiso de hacer todo el recorrido dentro de la ley»», indicó Urizar, quien advirtió de que para anular las listas de esta coalición «se van a ver obligados a inventarse las pruebas».

El secretario general de EA aseguró que «la apuesta que se está haciendo es la de que se perciba claramente la pluralidad, sabiendo que estamos trabajando en grupo, llegando a acuerdos y priorizando el perfil de las personas y sabiendo que a partir del día 23 de mayo en cada localidad lo que vamos a tener es un grupo de trabajo comprometido con los principios de Bildu y que esto va a tener un largo recorrido».

Urizar y Matute negaron que hayan existido problemas a la hora de elaborar las listas en Gipuzkoa, que serán presentadas públicamente hoy en un hotel de Donostia.

El dirigente de Alternatiba añadió que Bildu espera ser la primera fuerza en Gipuzkoa y obtener «unos resultados espectaculares en el conjunto de Hego Euskal Herria».

Bildu, por otra parte, presentará hoy en Iruñea un documento elaborado con motivo de la celebración de Aberri Eguna el próximo domingo.

Preguntados por los periodistas por el último «Zutabe» de ETA, Matute afirmó que «el compromiso de Bildu con un proceso de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria es muy claro» y, en ese sentido, «cualquier información u opinión que no nos desvíe de esa apuesta es una información que no podemos valorar en sentido negativo».

No obstante, precisó que se trata de una comunicación interna de una organización «ilegal o clandestina, que tendrá sus tiempos» y de la que tendrán que opinar «en todo caso sus propios miembros».

«Cualquier información, comunicación, que no vaya en sentido contrario a los objetivos de Bildu y de los firmantes del Acuerdo de Gernika entendemos que no dificulta ese avance que queremos para el conjunto de la sociedad vasca», declaró Matute.

Preguntados asimismo por los periodistas por el operativo policial llevado la pasada semana en varias localidades de Gipuzkoa y Nafarroa, Matute respondió que «realidades como esa nos significan que es más importante que nunca que el Grupo Internacional de Contacto, liderado por Brian Currin, empiece con su labor de verificación porque tiene una tarea importante que realizar en el terreno del abandono definitivo de la violencia, que tiene que traer acarreado el desarme».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo