GARA > Idatzia > Euskal Herria

Joseba Egibar asegura que «la estrategia compartida entre PP y PSOE está tocando a su fin»

GARA |

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, considera que «la estrategia compartida del PP y el PSOE toca a su fin» y criticó que «estén intentando controlar el panorama político vasco a través de una ley [de Partidos] que ya no tiene sentido, como tampoco van a tener sentido los perfeccionamientos del proyecto de la ley electoral».

«Son instrumentos del pasado y hay posibilidad de decir no clarísimamente a esa estrategia y definir, con más claridad y contundencia si cabe, el camino que el nacionalismo debe recorrer en los próximos tiempos», aseveró.

Egibar realizó estas afirmaciones en Arrasate, en el acto de presentación de las candidaturas del PNV en Debagoiena, en el que participó junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En ese acto, señaló que «estamos ante un nuevo tiempo y la gente que se ha dedicado a girar sobre sí misma en la rotonda, sin tomar la decisión que el PNV sí tomó hace muchos años apostando inequívocamente por vías políticas y democráticas y métodos pacíficos, hoy empiezan a hacer un recorrido sobre un camino».

Además, advirtió de que «si se rechaza expresamente la violencia de ETA tiene que quedar muy claro que no se puede admitir ni como justificación ni como análisis de la existencia de esa violencia».

«Si se rechaza, se rechaza; no cabe justificación, ni en las hipótesis ni en los análisis», remarcó.

Esfuerzo compartido

A juicio de Egibar, «este tiempo nuevo va a conllevar un esfuerzo compartido» que la formación jeltzale «pretende liderar desde los ayuntamientos para que todos esos valores que han sido destrozados durante tanto tiempo, los podamos reconstruir entre todos los ciudadanos pero en primera línea por los alcaldes y concejales del PNV. Ese es nuestro compromiso, trabajar por la paz desde la reconstrucción de esos valores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo