GARA > Idatzia > Mundua

El Estado francés bloquea los trenes de Italia para cerrar al paso a tunecinos

El Gobierno francés no dudó ayer en violar la legislación comunitaria que garantiza la libre circulación y anuló todos los viajes en tren procedentes de Vintimille (Italia), en respuesta a una iniciativa popular para que inmigrantes tunecinos pudieran cruzar la frontera.

p021_f01-148x108.jpg

GARA |

Todos los trenes procedentes de Vintimille, localidad italiana fronteriza, con dirección al Estado francés fueron anulados ayer, «hasta nueva orden por la prefectura de Alpes-Marítimos», anunció un controlador de la compañía férrea francesa SNCF, mientras los paneles confirmaban las suspensiones.

París no dudó así en violar el Tratado Schengen, que garantiza a libre circulación de bienes y personas sobre territorio de la Unión Europea.

Lo hizo en respuesta a una iniciativa de ciudadanos solidarios, tanto franceses como italianos, que tenían previsto acompañar a un grupo de inmigrantes tunecinos y subirse al tren de las 13.17, bautizado como el «Tren de la Dignidad», con destino Niza y Marsella.

Los organizadores de la iniciativa llamaron a «desafiar los bloqueos gubernamentales para abrir las fronteras, garantizar el libre acceso a territorio europeo y reivindicar que ningún ser humano es ilegal».

Ante la imposibilidad de subir al tren, el grupo, que protegía a más de medio centenar de inmigrantes, la gran mayoría tunecinos, se dirigió en manifestación hacia el consulado francés de Vintimille coreando un solo lema: «¡Libertad!».

Roma protesta

El Ministerio francés de Exteriores emitió una firme protesta a través de su embajador en París. Italia reclamó al Gobierno francés «que explique las medidas adoptadas, totalmente ilegítimas y en clara violación de los principios europeos».

Tras recibir la llegada de 20.000 tunecinos desde enero a la pequeña isla de Lampedusa, el Gobierno cerró un acuerdo con el nuevo Ejecutivo tunecino por el que éste se comprometía a acoger a los emigrantes que siguen llegando desde principios de abril. A los arribados antes de esa fecha les otorgó un permiso temporal, lo que les permite, en virtud de la legislación comunitaria, viajar a cualquier país del espacio Schengen.

Pese a ello, el Gobierno francés insiste en que no está concernido por esta medida y exige otros requisitos, como que dispongan de pasaporte y de posibilidades económicas.

Italia prosigue, mientras tanto, expulsando a los inmigrantes llegados desde que entró en vigor su nuevo acuerdo con el poder tunecino. 330 tunecinos han sido repatriados contra su voluntad desde entonces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo